Este domingo 6 de marzo del 2022, a las 19:00 horas, se celebró la Eucaristía de Toma de Posesión del padre Claudio Soto Helfmann en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el sector Pedro de Valdivia, Concepción. La Santa Misa fue presidida por el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali Garib.

En su homilía puso énfasis en que los seres humanos están sometidos a tentaciones y solamente la gracia de Dios libra de ellas. «Tal vez la peor de las tentaciones es creerse buenos, creerse santos. Solo Dios es santo y nosotros somos pecadores, necesitados de purificación que nos llega con la gracia del Señor».

Asimismo, Monseñor Chomali hizo un fuerte llamado a la comunidad cristiana a orar por las vocaciones sacerdotales, debido a que cada vez existen menos sacerdotes. «Por lo tanto es una gracia que tengan un párroco y quisiera pedirle que cuiden al padre Claudio, que es un ser humano antes que nada», expresó.

Luego destacó los tres principios básicos del plan pastoral de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción: Hondura espiritual, fraternidad y solidaridad. «Solo si seguimos estos principios podremos avanzar en el camino de que nos reconozcan por los frutos y no por lo que decimos».

Por su parte, el Padre Claudio Soto agradeció a los presentes y comentó que llegar a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes tiene un significado muy especial: «En esta comunidad yo comencé a participar de la Iglesia, tras conocer de manera especial al padre Hugo Márquez y en un momento sentí el llamado del Señor a la vida sacerdotal. Así que este momento tiene un significado muy emotivo, ahora que vuelvo veo como la mano del Señor nos va guiando de manera misteriosa».

«He tenido la oportunidad de reunirme con algunas personas para interiorizarme de la dinámica de la parroquia, así apoyarlos y ser un aporte en este lugar». agregó.

El padre del Pbro. Claudio, Dionisio Soto Sepúlveda, quien estuvo presente durante la Eucaristía, dijo que vivir este momento lo llenaba de emoción, porque «en esta comunidad mi hijo se acercó a la Iglesia hace 36 años. Para nosotros como familia siempre fue una gracia de Dios el que mi hijo haya sido sacerdote, por eso trato de acompañarlo mientras tenga fuerza».

Fieles de la Parroquia Sagrados Corazones de Talcahuano también acompañaron a su antiguo párroco, quien estuvo acompañándolos por 8 años. La encargada de los lectores de la comunidad, Ivonne Gajardo, señaló que “da un poco de nostalgia despedirse, pero debemos entender que los sacerdotes solo están de paso y la Iglesia es la que siempre queda”.

En tanto Patricio Gómez Tapia, coordinador parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, agradeció la llegada de un nuevo párroco: «Es importante tener otro sacerdote, ya que es una visión nueva. Es bueno que vayamos viendo distintos tipos de mensajes para ir internándonos cada vez más en la intención de estar más cerca de Dios».

El Padre Claudio Soto comenzó como Vicario en la parroquia Sagrados Corazones de Talcahuano. Luego fue formador del Seminario Metropolitano de Concepción por 2 años, para después Tomar posesión en la Parroquia en Lebu. Luego estuvo 3 años estudiando Derecho Canónico en Pamplona, España. Posteriormente fue Párroco en la Parroquia Sagrados Corazones de Talcahuano. Además, desde el 2013 es Vicario Judicial en el Arzobispado de Concepción.

Categories:

Tags: