Domingo decimotercero del tiempo ordinario

Salterio I

Color: verde

Eliseo parti贸 y fue detr谩s de El铆as.

Lectura del primer libro de los Reyes 19, 16b. 19-21

El Se帽or dijo a El铆as:聽A Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejol谩, lo ungir谩s profeta en lugar de ti.

El铆as parti贸 y encontr贸 a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de 茅l hab铆a doce yuntas de bueyes, y 茅l iba con la 煤ltima. El铆as pas贸 cerca de 茅l y le ech贸 encima su manto.

Eliseo dej贸 sus bueyes, corri贸 detr谩s de El铆as y dijo:聽D茅jame besar a mi padre y a mi madre; luego te seguir茅.

El铆as le respondi贸:聽S铆, puedes ir. 驴Qu茅 hice yo para imped铆rtelo?

Eliseo dio media vuelta, tom贸 la yunta de bueyes y los inmol贸. Luego, con los arneses de los bueyes, as贸 la carne y se la dio a su gente para que comieran. Despu茅s parti贸, fue detr谩s de El铆as y se puso a su servicio.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽15, 1-2a. 5. 7-11

R/.聽Se帽or, T煤 eres la parte de mi herencia.

Prot茅geme, Dios m铆o, porque me refugio en ti. Yo digo al Se帽or:聽Se帽or, T煤 eres mi bien. El Se帽or es la parte de mi herencia y mi c谩liz, 隆T煤 decides mi suerte! R/

Bendecir茅 al Se帽or que me aconseja, 隆hasta de noche me instruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Se帽or: 脡l est谩 a mi lado, nunca vacilar茅. R/

Por eso mi coraz贸n se alegra, se regocijan mis entra帽as y todo mi ser descansa seguro: porque no me entregar谩s a la muerte ni dejar谩s que tu amigo vea el sepulcro. R/

Me har谩s conocer el camino de la vida, saci谩ndome de gozo en tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R/

Ustedes han sido llamados para vivir en libertad.

Lectura de la carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Galacia 5, 1. 13-18

脡sta es la libertad que nos ha dado Cristo. Mant茅nganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud.

Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales: h谩ganse m谩s bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley est谩 resumida plenamente en este precepto: Amar谩s a tu pr贸jimo como a ti mismo.

Pero si ustedes se est谩n mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminar谩n destruy茅ndose los unos a los otros.

Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Esp铆ritu de Dios, y as铆 no ser谩n arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el esp铆ritu y el esp铆ritu contra la carne. Ambos luchan entre s铆, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si est谩n animados por el Esp铆ritu, ya no est谩n sometidos a la Ley.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO1Sam 3, 9; Jn 6, 68c

Habla, Se帽or, porque tu servidor escucha; T煤 tienes palabras de Vida eterna. Aleluya.

Se encamin贸 decididamente hacia Jerusal茅n. Te seguir茅 adonde vayas.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas聽聽9, 51-62

Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevaci贸n al cielo, Jes煤s se encamin贸 decididamente hacia Jerusal茅n y envi贸 mensajeros delante de 脡l. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samar铆a para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron porque se dirig铆a a Jerusal茅n.

Cuando sus disc铆pulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron:聽Se帽or, 驴quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?聽Pero 脡l se dio vuelta y los reprendi贸. Y se fueron a otro pueblo.

Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jes煤s:聽隆Te seguir茅 adonde vayas!

Jes煤s le respondi贸:聽Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene d贸nde reclinar la cabeza.

Y dijo a otro:聽S铆gueme. 脡l respondi贸:聽Se帽or, perm铆teme que vaya primero a enterrar a mi padre. Pero Jes煤s le respondi贸:聽Deja que los muertos entierren a sus muertos; t煤 ve a anunciar el Reino de Dios.

Otro le dijo:聽Te seguir茅, Se帽or, pero perm铆teme antes despedirme de los m铆os. Jes煤s le respondi贸:聽El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atr谩s, no sirve para el Reino de Dios.