Domingo decimosexto del tiempo ordinario
Salterio IV

Se帽or m铆o, no pases de largo delante de tu servidor.

Lectura del libro del G茅nesis聽聽18, 1-10a

El Se帽or se apareci贸 a Abraham junto al encinar de Mamr茅, mientras 茅l estaba sentado a la entrada de su carpa, a la hora de m谩s calor. Alzando los ojos, divis贸 a tres hombres que estaban parados cerca de 茅l. Apenas los vio, corri贸 a su encuentro desde la entrada de la carpa y se inclin贸 hasta el suelo, diciendo:聽Se帽or m铆o, si quieres hacerme un favor, te ruego que no pases de largo delante de tu servidor. Yo har茅 que les traigan un poco de agua. L谩vense los pies y descansen a la sombra del 谩rbol. Mientras tanto, ir茅 a buscar un trozo de pan, para que ustedes reparen sus fuerzas antes de seguir adelante. 隆Por algo han pasado junto a su servidor!

Ellos respondieron:聽Est谩 bien. Puedes hacer lo que dijiste.

Abraham fue r谩pidamente a la carpa donde estaba Sara y le dijo:聽隆Pronto! Toma tres medidas de la mejor harina, am谩salas y prepara unas tortas.

Despu茅s fue corriendo hasta el corral, eligi贸 un ternero tierno y bien cebado, y lo entreg贸 a su sirviente, que de inmediato se puso a prepararlo. Luego tom贸 cuajada, leche y el ternero ya preparado, y se los sirvi贸. Mientras com铆an, 茅l se qued贸 de pie al lado de ellos, debajo del 谩rbol.

Ellos le preguntaron:聽驴D贸nde est谩 Sara, tu mujer?

Ah铆 en la carpa, les respondi贸.

Entonces uno de ellos le dijo:聽Volver茅 a verte sin falta en el a帽o entrante, y para ese entonces Sara habr谩 tenido un hijo.

SALMO RESPONSORIAL聽聽14, 2-5

R/.聽Se帽or, 驴qui茅n entrar谩 en tu Casa?

El que procede rectamente y practica la justicia; el que dice la verdad de coraz贸n y no calumnia con su lengua.R/

El que no hace mal a su pr贸jimo ni agravia a su vecino, el que no estima a quien Dios reprueba y honra a los que temen al Se帽or.R/

El que no se retracta de lo que jur贸 aunque salga perjudicado. El que no presta su dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que procede as铆, nunca vacilar谩. R/

El misterio oculto desde toda la eternidad, ahora ha sido manifestado a los santos.

Lectura de la carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Colosas 1, 24-28

Me alegro de poder sufrir por ustedes, y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, que es la Iglesia. En efecto, yo fui constituido ministro de la Iglesia, porque, de acuerdo con el plan divino, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la Palabra de Dios, el misterio que estuvo oculto desde toda la eternidad y que ahora Dios quiso manifestar a sus santos. A ellos les ha revelado cu谩nta riqueza y gloria contiene para los paganos este misterio, que es Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria.

Nosotros anunciamos a Cristo, exhortando a todos los hombres e instruy茅ndolos en la verdadera sabidur铆a, a fin de que todos alcancen su madurez en Cristo.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIOCf. Lc 8, 15

Felices los que guardan la Palabra de Dios con un coraz贸n bien dispuesto, y dan fruto gracias a su constancia. Aleluya.

Marta recibi贸 a Jes煤s en su casa. Mar铆a eligi贸 la mejor parte.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas 10, 38-42

Jes煤s entr贸 en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibi贸 en su casa. Ten铆a una hermana llamada Mar铆a, que sentada a los pies del Se帽or, escuchaba su palabra.

Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jes煤s:聽Se帽or, 驴no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude.

Pero el Se帽or le respondi贸:聽Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, una sola cosa es necesaria. Mar铆a eligi贸 la mejor parte, que no le ser谩 quitada.