Domingo decimos茅ptimo del tiempo ordinario
Salterio I

Que mi Se帽or no me tome a mal si contin煤o insistiendo.

Lectura del libro del G茅nesis18, 20-21. 23-32

El Se帽or dijo:聽El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta m铆. Si no es as铆, lo sabr茅.

Entonces Abraham se le acerc贸 y le dijo:聽驴As铆 que vas a exterminar al justo junto con el culpable? Tal vez haya en la ciudad cincuenta justos. 驴Y T煤 vas a arrasar ese lugar, en vez de perdonarlo por amor a los cincuenta justos que hay en 茅l? 隆Lejos de ti hacer semejante cosa! 隆Matar al justo juntamente con el culpable, haciendo que los dos corran la misma suerte! 隆Lejos de ti! 驴Acaso el Juez de toda la tierra no va a hacer justicia?

El Se帽or respondi贸:聽Si encuentro cincuenta justos en la ciudad de Sodoma, perdonar茅 a todo ese lugar en atenci贸n a ellos.

Entonces Abraham dijo:聽Yo, que no soy m谩s que polvo y ceniza, tengo el atrevimiento de dirigirme a mi Se帽or. Quiz谩 falten cinco para que los justos lleguen a cincuenta. Por esos cinco 驴vas a destruir toda la ciudad?No la destruir茅 si encuentro all铆 cuarenta y cinco, respondi贸 el Se帽or.

Pero Abraham volvi贸 a insistir:聽Quiz谩 no sean m谩s de cuarenta.

Y el Se帽or respondi贸:聽No lo har茅 por amor a esos cuarenta.

Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Se帽or no lo tome a mal si contin煤o insistiendo. Quiz谩 sean solamente treinta.

Y el Se帽or respondi贸:聽No lo har茅 si encuentro all铆 a esos treinta.

Abraham insisti贸:聽Una vez m谩s, me tomo el atrevimiento de dirigirme a mi Se帽or. Tal vez no sean m谩s que veinte.

No la destruir茅 en atenci贸n a esos veinte, declar贸 el Se帽or.

Por favor, dijo entonces Abraham, que mi Se帽or no se enoje si hablo por 煤ltima vez. Quiz谩 sean solamente diez.

En atenci贸n a esos diez, respondi贸, no la destruir茅.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽137, 1-3. 6-7a. 7c-8

R/.聽隆Me escuchaste, Se帽or, cuando te invoqu茅!

Te doy gracias, Se帽or, de todo coraz贸n, porque has o铆do las palabras de mi boca, te cantar茅 en presencia de los 谩ngeles. Me postrar茅 ante tu santo Templo.R/

Dar茅 gracias a tu Nombre por tu amor y tu fidelidad, porque tu promesa ha superado tu renombre. Me respondiste cada vez que te invoqu茅 y aumentaste la fuerza de mi alma.R/

El Se帽or est谩 en las alturas, pero se fija en el humilde y reconoce al orgulloso desde lejos. Si camino entre peligros, me conservas la vida.R/

Tu derecha me salva. El Se帽or lo har谩 todo por m铆. Tu amor es eterno, Se帽or, 隆no abandones la obra de tus manos!R/

Nos hizo revivir con 脡l, perdonando todas nuestras faltas.

Lectura de la carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Colosas2, 12-14

En el bautismo, ustedes fueron sepultados con Cristo, y con 脡l resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucit贸 de entre los muertos.

Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y de la incircuncisi贸n de su carne, pero Cristo los hizo revivir con 脡l, perdonando todas nuestras faltas. 脡l cancel贸 el acta de condenaci贸n que nos era contraria, con todas sus cl谩usulas, y la hizo desaparecer clav谩ndola en la cruz.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽Rom 8, 15bc

Han recibido el esp铆ritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios聽隆Abb谩!, es decir, Padre. Aleluya.

Pidan y se les dar谩.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas 11,1-13

Un d铆a, Jes煤s estaba orando en cierto lugar, y cuando termin贸, uno de sus disc铆pulos le dijo:聽Se帽or, ens茅帽anos a orar, as铆 como Juan ense帽贸 a sus disc铆pulos.

脡l les dijo entonces:聽Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, danos cada d铆a nuestro pan cotidiano; perdona nuestros pecados, porque tambi茅n nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentaci贸n.

Jes煤s agreg贸:聽Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a 茅l a medianoche, para decirle: 鈥淎migo, pr茅stame tres panes, porque uno de mis amigos lleg贸 de viaje y no tengo nada que ofrecerle鈥, y desde adentro 茅l le responde: 鈥淣o me fastidies; ahora la puerta est谩 cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para d谩rtelos鈥.

Yo les aseguro que aunque 茅l no se levante para d谩rselos por ser su amigo, se levantar谩 al menos a causa de su insistencia y le dar谩 todo lo necesario.

Tambi茅n les aseguro: pidan y se les dar谩, busquen y encontrar谩n, llamen y se les abrir谩. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrir谩.

驴Hay entre ustedes alg煤n padre que da a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? 驴Y si le pide un huevo, le dar谩 un escorpi贸n?

Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, 隆cu谩nto m谩s el Padre del cielo dar谩 el Esp铆ritu Santo a aqu茅llos que se lo pidan!