Domingo vigesimonoveno del tiempo ordinario

Salterio I

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la

celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

INTRODUCCI脫N

La oraci贸n no debe ser una manera de forzar a Dios para hacer nuestra voluntad, sino, por el contrario, busca transformarnos a nosotros para hacer su voluntad. Pero en el evangelio de hoy se nos invita a dirigirnos a 茅l con insistencia. 驴Qu茅 sentido tiene la oraci贸n?

En la par谩bola de este domingo entendemos qui茅n es la viuda, pero 驴a聽qui茅n representa el聽juez malvado?聽La respuesta parece evidente, y aun un poco embarazosa: a Dios. Pero no es as铆. Este personaje es, en realidad, secundario, y es introducido solamente para crear聽la situaci贸n insostenible聽en la cual est谩 envuelta la viuda. Es聽sobre esta situaci贸n聽que Jes煤s quiere llamar la atenci贸n. Los disc铆pulos se van a encontrar con la injusticia en el mundo, dominado por el pecado y profundamente marcado por la muerte. Esta es la situaci贸n que vemos en el abuso, la corrupci贸n y el da帽o a los m谩s pobres y por aquellos acontecimientos inexplicables y absurdos que perturban y que son contrarios a nuestro anhelo de vida.

Frente a esto, lo que debemos hacer, junto con actuar, es orar. La oraci贸n es el gran medio para no perder la paz aun en los momentos m谩s dif铆ciles y dram谩ticos, cuando todo parece conjugarse en contra nuestro y en contra el reino de Dios. La verdadera oraci贸n, esa que no debe ser interrumpida, consiste en mantenerse en constante di谩logo con el Se帽or. Esto nos hace valorar la realidad, los acontecimientos, y las personas con un criterio de juicio distinto. Es la oraci贸n la que nos ense帽a a tener la mirada y los pensamientos de Dios respecto a las personas y el mundo.聽Orar siempre significa no tomar ninguna decisi贸n sin haberlo antes consultado con 茅l.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Mientras Mois茅s ten铆a los brazos levantados, venc铆a Israel.

Lectura del libro del 脡xodo聽聽聽17, 8-13

Los amalecitas atacaron a Israel en Refidim. Mois茅s dijo a Josu茅:聽Elige a algunos de nuestros hombres y ve ma帽ana a combatir contra Amalec. Yo estar茅 de pie sobre la cima del monte, teniendo en mi mano el bast贸n de Dios.

Josu茅 hizo lo que le hab铆a dicho Mois茅s, y fue a combatir contra los amalecitas.

Entretanto, Mois茅s, Aar贸n y Jur hab铆an subido a la cima del monte. Y mientras Mois茅s ten铆a los brazos levantados, venc铆a Israel; pero cuando los dejaba caer, prevalec铆a Amalec.

Como Mois茅s ten铆a los brazos muy cansados, ellos tomaron una piedra y la pusieron donde 茅l estaba. Mois茅s se sent贸 sobre la piedra, mientras Aar贸n y Jur le sosten铆an los brazos, uno a cada lado. As铆 sus brazos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol.

De esa manera, Josu茅 derrot贸 a Amalec y a sus tropas al filo de la espada.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽120, 1-8

R/.聽Nuestra ayuda est谩 en el Nombre del Se帽or.

Levanto mis ojos a las monta帽as: 驴de d贸nde me vendr谩 la ayuda? La ayuda me viene del Se帽or, que hizo el cielo y la tierra.R/

脡l no dejar谩 que resbale tu pie: 隆tu guardi谩n no duerme! No, no duerme ni dormita el guardi谩n de Israel.R/

El Se帽or es tu guardi谩n, es la sombra protectora a tu derecha: de d铆a, no te da帽ar谩 el sol, ni la luna de noche.R/

El Se帽or te proteger谩 de todo mal y cuidar谩 tu vida. 脡l te proteger谩 en la partida y el regreso, ahora y para siempre.R/

SEGUNDA LECTURA

El hombre de Dios sea perfecto y est茅 preparado para hacer siempre el bien.

Lectura de la segunda carta del Ap贸stol san Pablo a Timoteo聽聽3, 14鈥4, 2

Querido hijo:

Permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que est谩s plenamente convencido: t煤 sabes de qui茅nes la has recibido.

Recuerda que desde la ni帽ez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabidur铆a que conduce a la salvaci贸n, mediante la fe en Cristo Jes煤s. Toda la Escritura est谩 inspirada por Dios, y es 煤til para ense帽ar y para arg眉ir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y est茅 preparado para hacer siempre el bien.

Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jes煤s, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestaci贸n y de su Reino: proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasi贸n o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con af谩n de ense帽ar.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽Heb 4, 12

Aleluya.

La Palabra de Dios es viva y eficaz, discierne los pensamientos y las intenciones del coraz贸n. Aleluya.

EVANGELIO

Dios har谩 justicia a sus elegidos que claman a 脡l.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas 18, 1-8

Jes煤s ense帽贸 con una par谩bola que era necesario orar siempre sin desanimarse:

En una ciudad hab铆a un juez que no tem铆a a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad viv铆a una viuda que recurr铆a a 茅l, dici茅ndole: 鈥淭e ruego que me hagas justicia contra mi adversario鈥.

Durante mucho tiempo el juez se neg贸, pero despu茅s dijo: 鈥淵o no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le har茅 justicia para que no venga continuamente a fastidiarme鈥.

Y el Se帽or dijo:聽Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, 驴no har谩 justicia a sus elegidos, que claman a 脡l d铆a y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les har谩 justicia.

Pero cuando venga el Hijo del hombre, 驴encontrar谩 fe sobre la tierra?

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *