Domingo trigesimoprimero del tiempo ordinario

Salterio III

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la

celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

INTRODUCCI脫N

La primera lectura describe el amor de Dios por sus creaturas, y en el Evangelio Jes煤s cumple con las palabras prof茅ticas de la sabidur铆a, comunica el amor gratuito de Dios al pecador Zaqueo, y 茅ste se convierte, abre el coraz贸n y las manos. El gesto de Zaqueo, que restituye el cu谩druple a todos aquellos que hab铆a defraudado y da la mitad de sus bienes a los pobres, nace de una conversi贸n interior, de un cambio de ruta que acontece en el encuentro con Jes煤s.

Encontrando el amor, descubriendo el ser amado uno llega a ser capaz de encontrarse con los otros, y se comienza a mirar con ojos distintos, no m谩s como sujetos de los cuales gozarse, sino personas a las cuales hay que amar. Cristo, que es hu茅sped de Zaqueo, ilumina este cambio, y lo interpreta en el sentido de la gracia y de la liberaci贸n: 鈥淗oy, la salvaci贸n, ha entrado en esta casa鈥. Cristo es, verdaderamente, el evangelizador de todos: pobres y ricos. Pero su preferencia est谩 con los pobres y los 煤ltimos: 鈥淗e sido enviado para anunciar a los pobres un alegre mensaje鈥.

Jes煤s, en el Evangelio, deplora la hipocres铆a de los gu铆as espirituales del pueblo, que no dan ejemplo de coherencia entre aquello que ense帽an y aquello que hacen. Muestran una piedad no aut茅ntica y se preocupan solamente de ser honrados y respetados. Jes煤s proh铆be a sus disc铆pulos el atribuirse honores que solamente corresponden a Dios, 煤nico Padre, y a Cristo, 煤nico Maestro de todos. Jes煤s no act煤a de palabra. Se preocupa de educar el esp铆ritu. Lo que verdaderamente le importa es que sus disc铆pulos est茅n clara y profundamente convencidos de ejercitar el oficio de padres y de maestros, en una total dependencia de Dios y de Cristo, como humildes servidores de sus hermanos. Esto lo har谩n, no en su propio nombre, sino que en nombre y por mandato recibido de Cristo.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Te compadeces de todos, porque amas todo lo que existe.

Lectura del libro de la Sabidur铆a聽11, 22—12, 2

Se帽or, el mundo entero es delante de ti como un grano de polvo que apenas inclina la balanza, como una gota de roc铆o matinal que cae sobre la tierra. T煤 te compadeces de todos, porque todo lo puedes, y apartas los ojos de los pecados de los hombres para que ellos se conviertan.

T煤 amas todo lo que existe y no aborreces nada de lo que has hecho, porque s铆 hubieras odiado algo, no lo habr铆as creado. 驴C贸mo podr铆a subsistir una cosa si T煤 no quisieras? 驴C贸mo se conservar铆a si no la hubieras llamado?

Pero T煤 eres indulgente con todos, ya que todo es tuyo, Se帽or que amas la vida, porque tu esp铆ritu incorruptible est谩 en todas las cosas.

Por eso reprendes poco a poco a los que caen, y los amonestas record谩ndoles sus pecados, para que se aparten del mal y crean en ti, Se帽or.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽144, 1-2. 8-11. 13c-14

R/.聽Bendecir茅 al Se帽or siempre y en todo lugar

Te alabar茅, Dios m铆o, a ti, el 煤nico Rey, y bendecir茅 tu Nombre eternamente; d铆a tras d铆a te bendecir茅, y alabar茅 tu Nombre sin cesar.R/

El Se帽or es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y de gran misericordia; el Se帽or es bueno con todos y tiene compasi贸n de todas sus criaturas.R/

Que todas tus obras te den gracias, Se帽or, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder.R/

El Se帽or es fiel en todas sus palabras y bondadoso en todas sus acciones. El Se帽or sostiene a los que caen y endereza a los que est谩n encorvados.R/

SEGUNDA LECTURA

El Nombre del Se帽or Jes煤s ser谩 glorificado en ustedes, y ustedes en 脡l.

Lectura de la segunda carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Tesal贸nica

1, 11-2, 2

Hermanos:

Rogamos constantemente por ustedes a fin de que Dios los haga dignos de su llamado, y lleve a t茅rmino en ustedes, con su poder, todo buen prop贸sito y toda acci贸n inspirada en la fe. As铆 el Nombre del Se帽or Jes煤s ser谩 glorificado en ustedes, y ustedes en 脡l, conforme a la gracia de nuestro Dios y del Se帽or Jesucristo.

Acerca de la Venida de nuestro Se帽or Jesucristo y de nuestra reuni贸n con 脡l, les rogamos, hermanos, que no se dejen perturbar f谩cilmente ni se alarmen, sea por anuncios prof茅ticos, o por palabras o cartas atribuidas a nosotros, que hacen creer que el D铆a del Se帽or ya ha llegado.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽Jn 3, 16

Aleluya.

Dios am贸 tanto al mundo, que entreg贸 a su Hijo 煤nico; todo el que cree en 脡l tiene Vida eterna. Aleluya.

EVANGELIO

El Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas 19, 1-10

Jes煤s entr贸 en Jeric贸 y atravesaba la ciudad. All铆 viv铆a un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 脡l quer铆a ver qui茅n era Jes煤s, pero no pod铆a a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelant贸 y subi贸 a un sic贸moro para poder verlo, porque iba a pasar por all铆.

Al llegar a ese lugar, Jes煤s mir贸 hacia arriba y le dijo:聽Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa. Zaqueo baj贸 r谩pidamente y lo recibi贸 con alegr铆a.

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:聽Se ha ido a alojar en casa de un pecador. Pero Zaqueo dijo resueltamente al Se帽or:聽Se帽or, yo doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le doy cuatro veces m谩s.

Y Jes煤s le dijo:聽Hoy ha llegado la salvaci贸n a esta casa, ya que tambi茅n este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *