Domingo trigesimocuarto del tiempo ordinario
Nuestro Se帽or Jesucristo, Rey del Universo
Solemnidad
Salterio II

聽celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

INTRODUCCI脫N

Cuando miramos la historia, vemos que ha habido grandes imperios con grandes l铆deres: los asirios, los babilonios, los persas, los egipcios, los griegos, los romanos鈥 Sin embargo, todos ellos han ca铆do. Ellos han tenido un momento de gloria y poder, pero luego se han degradado y han terminado en tragedias y sangre, guerras, violencia y crueldad. As铆 son los reinos de este mundo: pasan y desaparecen.

Nos preguntamos 驴no habr谩 un reino que permanezca? Queremos dedicar nuestra vida a un proyecto que permanezca, no uno que luego desaparecer谩. Queremos que nuestro pasar por el mundo permanezca y trascienda. A esto responde el evangelio de hoy, indica un reino que permanece para siempre: el reino de Jes煤s de Nazaret. A 茅l vale la pena unir la propia vida.

Hay que aclarar que muchas veces se ha mal interpretado este reino, confundi茅ndolo con pompa, poder, riqueza, honores, influencia pol铆tica. Al igual que los reinos de este mundo. Hemos intentado construir el reino de Cristo siguiendo el modelo de los reinos de este mundo. El mismo Jes煤s tuvo que enfrentar esta tentaci贸n. Este gran enga帽o lo podemos reducir en 鈥減iensa en ti mismo, t煤 debes estar bien鈥. El evangelio de hoy nos presenta el 煤ltimo intento del maligno de apartar a Jes煤s de su proyecto, de su dise帽o del reino, de su propuesta de hombre y mundo nuevo.

El texto de hoy habla de la entronizaci贸n de Cristo como rey. De este trono no ser谩 destronado. Pasar谩n los otros reinos, pero el de Cristo no. El lugar no es un palacio, sino el calvario. El trono es una cruz. Los reyes vest铆an de p煤rpura, este rey est谩 desnudo. Su corte son dos ladrones crucificados con 茅l. La corona es de espinas. A los pies de la cruz, del trono, est谩n el pueblo perplejo, los jefes, quienes pertenecen al mundo antiguo y los soldados que obedecen. Cristo no hace el milagro de bajarse de la cruz, pues les hubiera mostrado un Dios poderoso, como el que ellos cre铆an. El Dios de Jes煤s no es el dominador, sino el servidor, que se manifiesta de manera especial en la cruz.

No s贸lo en nuestro pa铆s, sino en nuestro tiempo, pareciera que el sistema pol铆tico y social se est谩 desmoronando y que es necesaria una nueva forma de convivencia. Ojal谩 tengamos la claridad suficiente para comprender que la propuesta no puede basarse en el 鈥減iensa en ti mismo鈥, sino justo lo contrario: piensa en los dem谩s. Esto es lo que en definitiva permanece.

Ant铆fona de entrada聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Ap 5, 12; 1, 6

El Cordero que ha sido inmolado es digno de recibir el poder y la riqueza, la

sabidur铆a, la fuerza y el honor. A 茅l pertenecen la gloria y el imperio para siempre.

Ungieron a David como rey de Israel.

Lectura del segundo libro de Samuel聽聽5, 1-3

Todas las tribus de Israel se presentaron a David en Hebr贸n y le dijeron:聽隆Nosotros somos de tu misma sangre! Hace ya mucho tiempo, cuando a煤n ten铆amos como rey a Sa煤l, eras t煤 el que conduc铆a a Israel. Y el Se帽or te ha dicho: 鈥淭煤 apacentar谩s a mi pueblo Israel y t煤 ser谩s el jefe de Israel鈥.

Todos los ancianos de Israel se presentaron ante el rey en Hebr贸n. El rey estableci贸 con ellos un pacto en Hebr贸n, delante del Se帽or, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽121, 1-2. 4-5

R/.聽隆Vamos con alegr铆a a la Casa del Se帽or!

隆Qu茅 alegr铆a cuando me dijeron:聽Vamos a la Casa del Se帽or鈥! Nuestros pies ya est谩n pisando tus umbrales, Jerusal茅n.R/

All铆 suben las tribus, las tribus del Se帽or, seg煤n es norma en Israel, para celebrar el Nombre del Se帽or. Porque all铆 est谩 el trono de la justicia, el trono de la casa de David.R/

Nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido.

Lectura de la carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Colosas 1, 12-20

Demos gracias al Padre, que nos ha hecho dignos de participar de la herencia luminosa de los santos. Porque 脡l nos libr贸 del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido, en quien tenemos la redenci贸n y el perd贸n de los pecados.

脡l es la Imagen del Dios invisible, el Primog茅nito de toda la creaci贸n, porque en 脡l fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de 脡l y para 脡l.

脡l existe antes que todas las cosas y todo subsiste en 脡l.

脡l es tambi茅n la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia.

脡l es el Principio, el Primero que resucit贸 de entre los muertos, a fin de que 脡l tuviera la primac铆a en todo, porque Dios quiso que en 脡l residiera toda la Plenitud.

Por 脡l quiso reconciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽Mc 11, 9. 10

隆Bendito el que viene en Nombre del Se帽or! 隆Bendito el Reino que ya viene, el Reino de nuestro padre David! Aleluya.

Se帽or, acu茅rdate de m铆 cuando llegues a tu Reino.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas 23, 35-43

Despu茅s que Jes煤s fue crucificado, el pueblo permanec铆a all铆 y miraba. Sus jefes, burl谩ndose, dec铆an:聽Ha salvado a otros: 隆que se salve a s铆 mismo, s铆 es el Mes铆as de Dios, el Elegido!

Tambi茅n los soldados se burlaban de 脡l y, acerc谩ndose para ofrecerle vinagre, le dec铆an:聽Si eres el rey de los jud铆os, 隆s谩lvate a ti mismo!

Sobre su cabeza hab铆a una inscripci贸n:聽Este es el rey de los jud铆os.

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:

驴No eres T煤 el Mes铆as? S谩lvate a ti mismo y a nosotros.

Pero el otro lo increpaba, dici茅ndole:聽驴No tienes temor de Dios, t煤 que sufres la misma pena que 脡l? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero 脡l no ha hecho nada malo.

Y dec铆a:聽Jes煤s, acu茅rdate de m铆 cuando llegues a tu Reino.

脡l le respondi贸:聽Yo te aseguro que hoy estar谩s conmigo en el Para铆so.