Solemnidad
Color: blanco

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la

celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

 

TIEMPO DE NAVIDAD

INTRODUCCI脫N

La solemnidad del nacimiento de Jes煤s es la celebraci贸n cristiana m谩s difundida en el mundo. Despu茅s de la Pascua, es la segunda fiesta m谩s importante del a帽o lit煤rgico. Su origen est谩 en el siglo IV, cuando en Roma se comenz贸 a celebrar el 25 de diciembre, d铆a de la fiesta civil del Sol invicto, que evocaba la victoria del sol sobre las tinieblas en la fecha del solsticio de invierno. Para los cristianos, Cristo es la verdadera luz del mundo.

Condici贸n necesaria para la muerte y la resurrecci贸n, la Navidad celebra el nacimiento de Jes煤s, y con ello la encarnaci贸n de Dios. Para redimir al hombre, Dios asumi贸 hist贸ricamente la naturaleza humana, que se transform贸 as铆 en un signo de la redenci贸n. En el arco temporal que va del pesebre a la cruz se encierra toda la vida y obra de Jesucristo, el Mes铆as Hijo de Dios. Su nacimiento es anuncio de paz, causa de alegr铆a y fiesta de la gloria de Dios.

Hay cuatro misas de Navidad: de la vigilia, de la noche, de la aurora y del d铆a. En todas ellas, el signo del pesebre ayuda a celebrar con mayor sentido la fiesta. La adoraci贸n del ni帽o es un hermoso gesto natalicio.

 

PRIMERA LECTURA

Los confines de la tierra ver谩n la salvaci贸n de nuestro Dios.

Lectura del libro de Isa铆as聽聽52, 7-10

隆Qu茅 hermosos son sobre las monta帽as los pasos del que trae la buena noticia, del que proclama la paz, del que anuncia la felicidad, del que proclama la salvaci贸n y dice a Si贸n:聽隆Tu Dios reina!

隆Escucha! Tus centinelas levantan la voz, gritan todos juntos de alegr铆a, porque ellos ven con sus propios ojos el regreso del Se帽or a Si贸n. 隆Prorrumpan en gritos de alegr铆a, ruinas de Jerusal茅n, porque el Se帽or consuela a su Pueblo, 脡l redime a Jerusal茅n!

El Se帽or desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra ver谩n la salvaci贸n de nuestro Dios.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽97, 1-6

R/. Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios.

Canten al Se帽or un canto nuevo, porque 脡l hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R/.

El Se帽or manifest贸 su victoria, revel贸 su justicia a los ojos de las naciones: se acord贸 de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Se帽or toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R/.

Canten al Se帽or con el arpa y al son de instrumentos musicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al Se帽or, que es Rey. R/.

SEGUNDA LECTURA

Dios nos habl贸 por medio de su Hijo.

Lectura de la carta a los Hebreos聽聽1, 1-6

Despu茅s de haber hablado antiguamente a nuestros padres por medio de los Profetas, en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en este tiempo final, Dios nos habl贸 por medio de su Hijo, a quien constituy贸 heredero de todas las cosas y por quien hizo el mundo.

脡l es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser.

脡l sostiene el universo con su Palabra poderosa, y despu茅s de realizar la purificaci贸n de los pecados, se sent贸 a la derecha del trono de Dios en lo m谩s alto del cielo.

As铆 lleg贸 a ser tan superior a los 谩ngeles, cuanto incomparablemente mayor que el de ellos es el Nombre que recibi贸 en herencia.

驴Acaso dijo Dios alguna vez a un 谩ngel:聽T煤 eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy? 驴Y de qu茅 谩ngel dijo:聽Yo ser茅 un padre para 茅l y 茅l ser谩 para m铆 un hijo?

Y al introducir a su Primog茅nito en el mundo, Dios dice:聽Que todos los 谩ngeles de Dios lo adoren.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO

Aleluya.

Nos ha amanecido un d铆a sagrado; vengan, naciones, adoren al Se帽or, porque hoy una gran luz ha bajado a la tierra. Aleluya.

EVANGELIO

La Palabra se hizo carne y habit贸 entre nosotros.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Juan聽聽聽1, 1-18

Al principio exist铆a la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios.

Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron. Apareci贸 un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de 茅l. 脡l no era la luz, sino el testigo de la luz.

La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoci贸. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.

Y la Palabra se hizo carne y habit贸 entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo 煤nico, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de 脡l, al declarar:聽Este es Aqu茅l del que yo dije: El que viene despu茅s de m铆 me ha precedido, porque exist铆a antes que yo.

De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: porque la Ley fue dada por medio de Mois茅s, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. Nadie ha visto jam谩s a Dios; el que lo ha revelado es el Dios Hijo 煤nico, que est谩 en el seno del Padre.

Credo聽

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *