Solemnidad de Santa Mar铆a, Madre de Dios
Octava de la Navidad聽
Salterio II

Al definir el dogma de la Maternidad divina de Mar铆a (鈥淭heotokos鈥), el Concilio de 脡feso (431) afirma la participaci贸n de Mar铆a en el hecho central de la historia de la salvaci贸n: la Encarnaci贸n del Hijo de Dios en la carne de Mar铆a.

La liturgia, desde 1931, celebra ese hecho en la Fiesta de Santa Mar铆a, Madre de Dios, y nos invita a tomar conciencia de la realidad de la Encarnaci贸n de Cristo: su carne fue formada en el seno de una mujer.

Al ubicar esta fiesta el primer d铆a del a帽o civil, la Iglesia recalca que el Hijo de Dios, encarnado en Mar铆a, asume el tiempo, recapitula toda la historia humana y le trae la paz y la reconciliaci贸n.

Tambi茅n hoy, a los ocho d铆as de Navidad, se conmemora la Circuncisi贸n del Se帽or: con esas primeras gotas de sangre que derram贸 el Hijo de Dios hecho hombre, la Redenci贸n ya est谩 presente en el misterio de la Encarnaci贸n.

Invocar谩n mi Nombre sobre los israelitas, y Yo los bendecir茅.

Lectura del libro de los N煤meros聽聽聽6, 22-27

El Se帽or dijo a Mois茅s:

鈥淗abla en estos t茅rminos a Aar贸n y a sus hijos: As铆 bendecir谩n a los israelitas. Ustedes les dir谩n:

鈥楺ue el Se帽or te bendiga y te proteja.

Que el Se帽or haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia.

Que el Se帽or te descubra su rostro y te conceda la paz鈥.

Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y Yo los bendecir茅鈥.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽66, 2-3. 5-6. 8

R/.聽El Se帽or tenga piedad y nos bendiga.

El Se帽or tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro sobre nosotros, para que en la tierra se reconozca su dominio, y su victoria entre las naciones. R/

Que canten de alegr铆a las naciones, porque gobiernas a los pueblos con justicia y gu铆as a las naciones de la tierra. El Se帽or tenga piedad y nos bendiga. R/

隆Que los pueblos te den gracias, Se帽or, que todos los pueblos te den gracias! Que Dios nos bendiga, y lo teman todos los confines de la tierra. R/

Dios envi贸 a su Hijo, nacido de una mujer.

Lectura de la carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Galacia聽聽4, 4-7

Cuando se cumpli贸 el tiempo establecido, Dios envi贸 a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos.

Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundi贸 en nuestros corazones el Esp铆ritu de su Hijo, que clama a Dios llam谩ndolo: 隆Abb谩!, es decir, 隆Padre! As铆, ya no eres m谩s esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽Heb聽1, 1-2

Despu茅s de haber hablado a nuestros padres por medio de los Profetas, en este tiempo final, Dios nos habl贸 por medio de su Hijo. Aleluya.

Encontraron a Mar铆a, a Jos茅 y al reci茅n nacido.聽Ocho d铆as despu茅s se le puso el nombre de Jes煤s.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas聽聽2, 16-21

Los pastores fueron r谩pidamente adonde les hab铆a dicho el 脕ngel del Se帽or, y encontraron a Mar铆a, a Jos茅 y al reci茅n nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que hab铆an o铆do decir sobre este ni帽o, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que dec铆an los pastores.

Mientras tanto, Mar铆a conservaba estas cosas y las meditaba en su coraz贸n. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que hab铆an visto y o铆do, conforme al anuncio que hab铆an recibido.

Ocho d铆as despu茅s, lleg贸 el tiempo de circuncidar al ni帽o y se le puso el nombre de Jes煤s, nombre que le hab铆a sido dado por el 脕ngel antes de su concepci贸n.