Domingo segundo del tiempo ordinario
Salterio II

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la

celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

INTRODUCCI脫N

La expresi贸n Cordero de Dios evoca, en los hebreos, la imagen del siervo de Yahv茅, que aparece como el cordero conducido al matadero. Es la imagen del cordero del sacrificio pascual. Siguiendo la cronolog铆a de san Juan, Jes煤s fue llevado a la muerte en la vigilia de la fiesta de los 谩cimos, vale decir en la vigilia de la pascua. En el mediod铆a, a la misma hora en la cual, seg煤n las prescripciones de la ley, se inmolaban en el Templo los corderos.聽

Despu茅s de la muerte no le fueron quebradas las piernas como a los otros condenados y, en este hecho, el evangelista ve la norma ritual que concierne al cordero de la pascua. (Jn 19, 36; Ex 12, 46).聽

En otras palabras, Jes煤s es el cordero de la nueva pascua, que con su muerte inaugura nuestra salvaci贸n. Es en esta luz que se debe leer la primera lectura. El siervo es una figura simb贸lica que incorpora en s铆 todo el destino de un pueblo, que mediante su misi贸n revela a Dios como Salvador.聽

La tarea del siervo de Yahv茅 tiene una dimensi贸n universal, es liberaci贸n definitiva, hasta los extremos de la Tierra. La misi贸n del siervo es anunciar la salvaci贸n, no solamente a los descendientes carnales de Abraham, sino a toda la gente hasta los confines del mundo.聽

El Bautista, mandado por Dios a preparar los caminos a Jes煤s, Mes铆as y Salvador, lo muestra como el Cordero de Dios, la v铆ctima que rescata al mundo del pecado.

脡l viene en la plenitud y total posesi贸n del Esp铆ritu, que comunicar谩 a los bautizados para que se salven y lleguen a ser hijos de Dios, extirpando las ra铆ces del mal, dando a los hombre la fuerza de la gracia para liberarse, sanando los pensamientos y el coraz贸n, Jes煤s da origen a una humanidad nueva.聽

En el inicio de la primera carta a los fieles de Corinto, Pablo habla de su propia vocaci贸n, se帽al谩ndoles a los cristianos que tambi茅n ellos est谩n llamados a la fe, santificados en Cristo Jes煤s, es decir, consagrados a Dios, por el Bautismo. Est谩n llamados a construir la Iglesia y a ser dignos miembros de ella, renovando y purificando incesantemente su Esp铆ritu.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Yo te destino a ser la luz de las naciones.

Lectura del libro de Isa铆as聽聽聽49, 3-6

El Se帽or me dijo:

T煤 eres mi Servidor, Israel, por ti Yo me glorificar茅. Pero yo dije:聽En vano me fatigu茅, para nada, in煤tilmente, he gastado mi fuerza. Sin embargo, mi derecho est谩 junto al Se帽or y mi retribuci贸n, junto a mi Dios. Y ahora, habla el Se帽or, el que me form贸 desde el vientre materno para que Yo sea su Servidor, para hacer que Jacob vuelva a 脡l y se le re煤na Israel. Yo soy valioso a los ojos del Se帽or y mi Dios ha sido mi fortaleza. 脡l dice:聽Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; Yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvaci贸n hasta los confines de la tierra.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽39, 2. 4ab. 7-10

R/.聽Aqu铆 estoy, Se帽or, para hacer tu voluntad.

Esper茅 confiadamente en el Se帽or: 脡l se inclin贸 hacia m铆 y escuch贸 mi clamor. Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a nuestro Dios. R/

T煤 no quisiste v铆ctima ni oblaci贸n; pero me diste un o铆do atento; no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije:聽Aqu铆 estoy. R/

En el libro de la Ley est谩 escrito lo que tengo que hacer: yo amo, Dios m铆o, tu voluntad, y tu ley est谩 en mi coraz贸n. R/

Proclam茅 gozosamente tu justicia en la gran asamblea; no, no mantuve cerrados mis labios, T煤 lo sabes, Se帽or. R/

SEGUNDA LECTURA

Llegue a ustedes la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Se帽or Jesucristo.

Lectura de la primera carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 1-3

Pablo, llamado a ser Ap贸stol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano S贸stenes, saludan a la Iglesia de Dios que reside en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jes煤s y llamados a ser santos, junto con todos aqu茅llos que en cualquier parte invocan el nombre de Jesucristo, nuestro Se帽or, Se帽or de ellos y nuestro.

Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Se帽or Jesucristo.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Jn 1, 14a. 12a

Aleluya.

La Palabra se hizo carne y habit贸 entre nosotros. A todos los que la recibieron les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. Aleluya.

EVANGELIO

脡ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Juan聽聽聽1, 29-34

Juan Bautista vio acercarse a Jes煤s y dijo:聽脡ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. A 脡l me refer铆a, cuando dije:

Despu茅s de m铆 viene un hombre que me precede, porque exist铆a antes que yo.

Yo no lo conoc铆a, pero he venido a bautizar con agua para que 脡l fuera manifestado a Israel.

Y Juan dio este testimonio:聽He visto al Esp铆ritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre 脡l. Yo no lo conoc铆a, pero el que me envi贸 a bautizar con agua me dijo: 鈥淎qu茅l sobre el que veas descender el Esp铆ritu y permanecer sobre 脡l, 茅se es el que bautiza en el Esp铆ritu Santo鈥.

Yo lo he visto y doy testimonio de que 脡l es el Hijo de Dios.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *