Domingo tercero del tiempo ordinario

Salterio III

INTRODUCCI脫N

La luz es uno de los signos primordiales del hombre. Ella no es solamente un elemento necesario para nuestra vida, es la imagen de la vida misma. Esto ha influido profundamente en el lenguaje. Por el cual ver la luz, dar a luz, significa nacer. Ver la luz del sol es sin贸nimo de vivir. Al contrario, cuando un hombre muere, se dice que se apag贸, que cerr贸 sus ojos a la luz. La Biblia usa esta palabra como s铆mbolo de la salvaci贸n: 鈥淓l Se帽or es mi luz y salvaci贸n鈥.聽

Durante la invasi贸n de los asirios y la ocupaci贸n de los territorios septentrionales de Palestina, los galileos, humillados y oprimidos, ver谩n despuntar la luz de la liberaci贸n. Mateo indica el cumplimiento de la profec铆a en la predicaci贸n de Cristo, que comenzar谩 en Galilea, despu茅s que Herodes hab铆a tomado preso a Juan el Bautista. Jes煤s invitar谩 a todos los convertidos a volver a Dios con un coraz贸n nuevo y puro, a estar disponibles a su voluntad para entrar en el Reino de Dios.聽

La conversi贸n es un imperativo cotidiano del Evangelio, porque cada d铆a, cada hora estamos en peligro de alejarnos de Dios. La vocaci贸n de los ap贸stoles demuestra la voluntad del Salvador de extender a todos los tiempos y a todos los hombres los bienes eternos de la salvaci贸n.聽

A la comunidad cristiana de Corinto, la que se divide por las preferencias que se le da a distintos predicadores del Evangelio, el ap贸stol les muestra en茅rgicamente la necesidad de no poner en peligro la Iglesia que Cristo quiere en un mismo sentir. Todos los ministros de la Palabra est谩n al servicio de la intenci贸n del 煤nico Salvador, cuyo 煤nico Bautismo es el fundamento de la unidad de los creyentes en 茅l.聽

Arrancado de las tinieblas del pecado e inmerso en la luz de Cristo, por el Bautismo, el cristiano debe cumplir las obras de la luz. El paso de las tinieblas a la luz es la conversi贸n. Pero esta conversi贸n no es una tarea realizada una vez para siempre, es algo cotidiano, es algo que se debe vivir minuto a minuto.

En el distrito de los paganos, el pueblo ha visto una gran luz.

Lectura del libro de Isa铆as聽聽8, 23b鈥9, 3

En un primer tiempo, el Se帽or humill贸 al pa铆s de Zabul贸n y al pa铆s de Neftal铆, pero en el futuro llenar谩 de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jord谩n, el distrito de los paganos.

El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el pa铆s de la oscuridad ha brillado una luz. T煤 has multiplicado la alegr铆a, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegr铆a por el reparto del bot铆n. Porque el yugo que pesaba sobre 茅l, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el d铆a de Madi谩n.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽26, 1. 4. 13-14

R/.El Se帽or es mi luz y mi salvaci贸n.

El Se帽or es mi luz y mi salvaci贸n, 驴a qui茅n temer茅? El Se帽or es el baluarte de mi vida, 驴ante qui茅n temblar茅? R/.

Una sola cosa he pedido al Se帽or, y esto es lo que quiero: vivir en la Casa del Se帽or todos los d铆as de mi vida, para gozar de la dulzura del Se帽or y contemplar su Templo. R/.

Yo creo que contemplar茅 la bondad del Se帽or en la tierra de los vivientes. Espera en el Se帽or y s茅 fuerte; ten valor y espera en el Se帽or. R/.

Que no haya divisiones entre ustedes.

Lectura de la primera carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 10-14.聽

En el Nombre de nuestro Se帽or Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armon铆a, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes. Me refiero a que cada uno afirma:聽Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo.

驴Acaso Cristo est谩 dividido? 驴O es que Pablo fue crucificado por ustedes? 驴O ser谩 que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. S铆, tambi茅n he bautizado a la familia de Est茅fanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie m谩s.

Porque Cristo no me envi贸 a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽Cf. Mt 4, 23

Jes煤s proclamaba la Buena Noticia del Reino y sanaba todas las dolencias de la gente. Aleluya.

Se retir贸 a Galilea para que se cumpliera el anuncio de Isa铆as.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Mateo聽聽聽4, 12-23

Cuando Jes煤s se enter贸 de que Juan Bautista hab铆a sido arrestado, se retir贸 a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableci贸 en Cafarna煤m, a orillas del lago, en los confines de Zabul贸n y Neftal铆, para que se cumpliera lo que hab铆a sido anunciado por el profeta Isa铆as:

隆Tierra de Zabul贸n, tierra de Neftal铆, camino del mar, pa铆s de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que viv铆an en las oscuras regiones de la muerte, se levant贸 una luz.

A partir de ese momento, Jes煤s comenz贸 a proclamar:聽Convi茅rtanse, porque el Reino de los Cielos est谩 cerca.

Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jes煤s vio a dos hermanos: a Sim贸n, llamado Pedro, y a su hermano Andr茅s, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo:聽S铆ganme, y Yo los har茅 pescadores de hombres.

Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.

Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jes煤s los llam贸.

Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.

Jes煤s recorr铆a toda la Galilea, ense帽ando en las sinagogas de ellos, proclamando la Buena Noticia del Reino y sanando todas las enfermedades y dolencias de la gente.