Domingo cuarto del tiempo ordinario

Salterio IV

INTRODUCCI脫N

Las Bienaventuranzas dominan la Liturgia de la Palabra de este domingo. Es en la primera parte del serm贸n de la monta帽a. Jes煤s subiendo al monte aparece como el nuevo Mois茅s que promulga la nueva ley, proclamando bienaventurados los pobres y los humildes, Jes煤s habla el lenguaje que Dios ya hab铆a usado con su pueblo por medio de los profetas. Como por ejemplo el texto de Sofon铆as que escucharemos en la primera lectura

El mismo lenguaje lo utiliza san Pablo en la segunda lectura. Los primeros en ser llamados son siempre los peque帽os, los pobres y todos aquellos que el mundo desprecia, pero que son grandes en el reino de los cielos. El mensaje de Jes煤s trastoca todos los valores tradicionales de la 茅poca. Los hebreos cultivaban la convicci贸n que la prosperidad material, el 茅xito, eran signo de la bendici贸n de Dios y, por lo mismo, la pobreza y la esterilidad eran signo de maldici贸n.

A partir del serm贸n de la monta帽a ya no son m谩s bienaventurados los ricos de este mundo, sino aquellos que tienen hambre, los que lloran, los pobres y los perseguidos.

Es la nueva l贸gica que se expresa en la bienaventurada por excelencia: Mar铆a.

Las bienaventuranzas de Mateo se resumen en una sola: 鈥淏ienaventurados los pobres en el Esp铆ritu鈥. Reconocerse pobre, d茅bil, no es, ante todo, un estado sociol贸gico, sino que m谩s bien una disposici贸n interior que informa nuestro actuar en cualquier estado que uno se encuentre. Jes煤s se presenta como el mensajero enviado por Dios para anunciar la buena nueva. Su preocupaci贸n por los pobres, los infelices, los enfermos, es el signo de su misi贸n.

Jes煤s lleva hasta los desheredados, no solamente la seguridad de que un d铆a gozar谩n el reino de Dios, sino tambi茅n que este Reino ya ha llegado.

Tambi茅n la misi贸n de Jes煤s se extiende m谩s all谩 de los pobres, se extiende a todas las miserias f铆sicas y espirituales. Todo merece su compasi贸n. Inaugurando la 茅poca de la salvaci贸n, Dios le da prioridad a todos aquellos que de la salvaci贸n tienen la m谩s urgente necesidad.

Dejar茅 en medio de ti a un pueblo pobre y humilde.

Lectura de la profec铆a de Sofon铆as聽聽聽2, 3; 3, 12-13

Busquen al Se帽or, ustedes, todos los humildes de la tierra, los que ponen en pr谩ctica sus decretos. Busquen la justicia, busquen la humildad, tal vez as铆 estar谩n protegidos en el D铆a de la ira del Se帽or. Yo dejar茅 en medio de ti a un pueblo pobre y humilde, que se refugiar谩 en el nombre del Se帽or. El resto de Israel no cometer谩 injusticias ni hablar谩 falsamente; y no se encontrar谩n en su boca palabras enga帽osas. Ellos pacer谩n y descansar谩n sin que nadie los perturbe.

SALMO RESPONSORIAL聽145, 7-10

R/.聽Felices los que tienen alma de pobres.

El Se帽or mantiene su fidelidad para siempre, hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Se帽or libera a los cautivos. R/

El Se帽or abre los ojos de los ciegos y endereza a los que est谩n encorvados. El Se帽or ama a los justos. El Se帽or protege a los extranjeros. R/

Sustenta al hu茅rfano y a la viuda; y entorpece el camino de los malvados. El Se帽or reina eternamente, reina tu Dios, Si贸n, a lo largo de las generaciones. R/

Tengan en cuenta quienes son los llamados.

Lectura de la primera carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 26-31

Hermanos, tengan en cuenta qui茅nes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles.

Al contrario, Dios eligi贸 lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por d茅bil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. As铆, nadie podr谩 gloriarse delante de Dios.

Por 脡l, ustedes est谩n unidos a Cristo Jes煤s, que por disposici贸n de Dios, se convirti贸 para nosotros en sabidur铆a y justicia, en santificaci贸n y redenci贸n, a fin de que, como est谩 escrito:聽El que se glor铆a, que se glor铆e en el Se帽or.

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽聽聽Mt 5, 12a

Al茅grense y regoc铆jense, porque tendr谩n una gran recompensa en el cielo. Aleluya.

Felices los que tienen alma de pobres.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Mateo聽聽4, 25鈥5, 12

Segu铆an a Jes煤s grandes multitudes que llegaban de Galilea, de la Dec谩polis, de Jerusal茅n, de Judea y de la Transjordania.

Al ver la multitud, Jes煤s subi贸 a la monta帽a, se sent贸, y sus disc铆pulos se acercaron a 脡l. Entonces tom贸 la palabra y comenz贸 a ense帽arles, diciendo:

Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.

Felices los afligidos, porque ser谩n consolados.

Felices los pacientes, porque recibir谩n la tierra en herencia.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ser谩n saciados.

Felices los misericordiosos, porque obtendr谩n misericordia. Felices los que tienen el coraz贸n puro, porque ver谩n a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porque ser谩n llamados hijos de Dios.

Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.

Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de m铆.

Al茅grense y regoc铆jense entonces, porque ustedes tendr谩n una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.