Domingo quinto de Pascua
Salterio I

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la

celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

El evangelio, es un mensaje de amor y lo demuestra en la obra de salvaci贸n que ha llevado a plenitud el Hijo de Dios. El hombre debe responder al amor de Dios entreg谩ndole todo el coraz贸n y amando a los hermanos amados por el Padre de los cielos. El amor es concreto y se hace presente en las obras del amor. En la primera comunidad cristiana, fue instituido un servicio para ir en ayuda de las necesidades de los m谩s pobres y dejar libres a los ap贸stoles para dedicarse a las cosas espirituales.

Hoy la obra del amor necesita de muchos que se hagan disponibles, para ir en ayuda de los m谩s necesitados. Jes煤s en la 煤ltima cena cuando instituye la eucarist铆a, abre su coraz贸n a los disc铆pulos para animarlos en la fe, 脡l ha preparado para todos un puesto en la gloria del cielo y en el camino hacia la Patria eterna; es s贸lo 脡l el camino que conduce al Padre. Es 脡l la verdad, es decir la revelaci贸n plena y por medio de 脡l, la vida divina se da al hombre con sobreabundancia.聽

Jes煤s que es el Camino, la Verdad y la Vida, nos invita a abrazarnos. 脡l es el que habla las palabras de Dios, y nos invita a ser sus testigos en medio del mundo.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Eligieron a siete hombres llenos del Esp铆ritu Santo.

Lectura de los Hechos de los Ap贸stoles聽6, 1-7

En aquellos d铆as:

Como el n煤mero de disc铆pulos aumentaba, los helenistas comenzaron a murmurar contra los hebreos porque se desatend铆a a sus viudas en la distribuci贸n diaria de los alimentos.

Entonces los Doce convocaron a todos los disc铆pulos y les dijeron:聽No es justo que descuidemos el ministerio de la Palabra de Dios para ocupamos de servir las mesas. Es preferible, hermanos, que busquen entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Esp铆ritu Santo y de sabidur铆a, y nosotros les encargaremos esta tarea. De esa manera, podremos dedicamos a la oraci贸n y al ministerio de la Palabra.

La asamblea aprob贸 esta propuesta y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Esp铆ritu Santo, a Felipe y a Pr贸coro, a Nicanor y a Tim贸n, a P谩rmenas y a Nicol谩s, pros茅lito de Antioqu铆a. Los presentaron a los Ap贸stoles, y 茅stos, despu茅s de orar, les impusieron las manos.

As铆 la Palabra de Dios se extend铆a cada vez m谩s, el n煤mero de disc铆pulos aumentaba considerablemente en Jerusal茅n y muchos sacerdotes abrazaban la fe.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽32, 1-2. 4-5. 18-19

R/.聽Se帽or, que descienda tu amor sobre nosotros.

Aclamen, justos, al Se帽or: es propio de los buenos alabarlo. Alaben al Se帽or con la c铆tara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R/

Porque la palabra del Se帽or es recta y 脡l obra siempre con lealtad; 脡l ama la justicia y el derecho, y la tierra est谩 llena de su amor. R/

Los ojos del Se帽or est谩n fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R/

SEGUNDA LECTURA

Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real.

Lectura de la primera carta del Ap贸stol san Pedro聽聽聽2, 4-10

Queridos hermanos:

Al acercarse al Se帽or, la piedra viva, rechazada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios, tambi茅n ustedes, a manera de piedras vivas, son edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo.

Porque dice la Escritura:聽Yo pongo en Si贸n una piedra angular, elegida y preciosa: el que deposita su confianza en ella, no ser谩 confundido.

Por lo tanto, a ustedes, los que creen, les corresponde el honor. En cambio, para los incr茅dulos,聽la piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: piedra de tropiezo y roca de esc谩ndalo. Ellos tropiezan porque no creen en la Palabra: esa es la suerte que les est谩 reservada.

Ustedes, en cambio, son 芦una raza elegida, un sacerdocio real, una naci贸n santa, un pueblo adquirido禄 para anunciar las maravillas de Aqu茅l que los llam贸 de las tinieblas a su admirable luz.

Ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes, que antes no hab铆an obtenido misericordia, ahora la han alcanzado.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽Jn 14, 6

Aleluya.

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por m铆, dice el Se帽or. Aleluya.

EVANGELIO

Yo soy el Camino, y la Verdad y la Vida.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Juan聽聽聽聽14, 1-12

Durante la 煤ltima cena, Jes煤s dijo a sus disc铆pulos:

No se inquieten.

Crean en Dios y crean tambi茅n en m铆.

En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera as铆, 驴les habr铆a dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar?

Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volver茅 otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde Yo est茅, est茅n tambi茅n ustedes.

Ya conocen el camino del lugar adonde voy.

Tom谩s le dijo:聽Se帽or, no sabemos a d贸nde vas. 驴C贸mo vamos a conocer el camino?

Jes煤s le respondi贸:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

Nadie va al Padre, sino por m铆.

Si ustedes me conocen, conocer谩n tambi茅n a mi Padre.

Ya desde ahora lo conocen y lo han visto.

Felipe le dijo:聽Se帽or, mu茅stranos al Padre y eso nos basta.

Jes煤s le respondi贸:聽Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, 驴y todav铆a no me conocen?

El que me ha visto, ha visto al Padre. 驴C贸mo dices: 鈥淢u茅stranos al Padre鈥? 驴No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre est谩 en m铆? Las palabras que digo no son m铆as: el Padre que habita en m铆 es el que hace las obras. Cr茅anme: Yo estoy en el Padre y el Padre est谩 en m铆. Cr茅anlo, al menos, por las obras.

Les aseguro que el que cree en m铆 har谩 tambi茅n las obras que Yo hago, y a煤n mayores, porque Yo me voy al Padre.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *