La Ascensi贸n del Se帽or
Solemnidad
Salterio III

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la

celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto.

La Ascensi贸n de Cristo al cielo marca el fin de su presencia visible entre los hombres, pero solamente hasta el fin del mundo cuando 脡l vendr谩 glorioso. Cristo queda invisible pero operante en su Iglesia. Los ap贸stoles, testimonio privilegiado del misterio pascual de Cristo, anunciar谩n al mundo entero el mensaje salv铆fico del Evangelio. Con la mediaci贸n de los ap贸stoles a los cuales Cristo promete su esp铆ritu, todos podr谩n encontrar al salvador y unirse a 茅l.

Exaltado a la diestra del Padre en los cielos, Cristo, plenitud de la divinidad es el jefe invisible de la Iglesia, su cuerpo m铆stico que es planificado con su potencia y su gracia salv铆fica dando fundamento a nuestra esperanza de reencontrarlo en la gloria. Cristo ha subido al cielo con su humanidad y al fin del tiempo tambi茅n nuestro cuerpo transformado por la omnipotencia de Dios resurgir谩 incorruptible para la gloria eterna.

Se帽or del cielo y de la tierra, Cristo transmite su poder a los ap贸stoles confi谩ndoles una misi贸n que tendr谩n que cumplir en todas las naciones y en todos los tiempos. Los ap贸stoles deber谩n ense帽ar suscitando, con el anuncio del mensaje, una adhesi贸n personal y plena. El bautismo introducir谩 al creyente en la vida misma de Dios consagr谩ndolo para siempre a las divinas personas de la Sant铆sima Trinidad, pero el bautizado se debe comprometer a vivir su nacimiento sobrenatural para que todos vean sus obras buenas y den gloria al Padre celeste. Los creyentes, comprometidos en las realidades terrenas no perder谩n nunca de vista la suprema realidad de nuestra patria celeste, tendiendo hacia ella con implacable nostalgia.聽

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Lo vieron elevarse.

Lectura de los Hechos de los Ap贸stoles聽聽聽1, 1-11

En mi primer Libro, querido Te贸filo, me refer铆 a todo lo que hizo y ense帽贸 Jes煤s, desde el comienzo, hasta el d铆a en que subi贸 al cielo, despu茅s de haber dado, por medio del Esp铆ritu Santo, sus 煤ltimas instrucciones a los Ap贸stoles que hab铆a elegido.

Despu茅s de su Pasi贸n, Jes煤s se manifest贸 a ellos d谩ndoles numerosas pruebas de que viv铆a, y durante cuarenta d铆as se les apareci贸 y les habl贸 del Reino de Dios.

En una ocasi贸n, mientras estaba comiendo con ellos, les recomend贸 que no se alejaran de Jerusal茅n y esperaran la promesa del Padre:聽La promesa, les dijo, que yo les he anunciado. Porque Juan bautiz贸 con agua, pero ustedes ser谩n bautizados en el Esp铆ritu Santo, dentro de pocos d铆as.

Los que estaban reunidos le preguntaron:聽Se帽or, 驴es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?

脡l les respondi贸:聽No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. Pero recibir谩n la fuerza del Esp铆ritu Santo que descender谩 sobre ustedes, y ser谩n mis testigos en Jerusal茅n, en toda Judea y Samar铆a, y hasta los confines de la tierra.

Dicho esto, los Ap贸stoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocult贸 de la vista de ellos. Como permanec铆an con la mirada puesta en el cielo mientras Jes煤s sub铆a, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:聽Hombres de Galilea, 驴por qu茅 siguen mirando al cielo? Este Jes煤s que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendr谩 de la misma manera que lo han visto partir.

SALMO RESPONSORIAL聽聽聽46, 2-3. 6-9

R/.聽El Se帽or asciende entre aclamaciones.

Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Se帽or con gritos de alegr铆a; porque el Se帽or, el Alt铆simo, es temible, es el soberano de toda la tierra. R/

El Se帽or asciende entre aclamaciones, asciende al sonido de trompetas. Canten, canten a nuestro Dios, canten, canten a nuestro Rey. R/

El Se帽or es el Rey de toda la tierra, c谩ntenle un hermoso himno. El Se帽or reina sobre las naciones el Se帽or se sienta en su trono sagrado. R/

SEGUNDA LECTURA

Lo hizo sentar a su derecha en el cielo.

Lectura de la carta del Ap贸stol san Pablo a los cristianos de 脡feso聽聽1, 17-23

Hermanos:

Que el Dios de nuestro Se帽or Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un esp铆ritu de sabidur铆a y de revelaci贸n que les permita conocerlo verdaderamente. Que 脡l ilumine sus corazones, para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia entre los santos, y la extraordinaria grandeza del poder con que 脡l obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza.

脡ste es el mismo poder que Dios manifest贸 en Cristo, cuando lo resucit贸 de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, elev谩ndolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominaci贸n, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro.

脡l puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituy贸, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo y la Plenitud de Aqu茅l que llena completamente todas las cosas.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽聽聽Mt 28, 19a. 20b

Aleluya.

Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis disc铆pulos. Yo estar茅 siempre con ustedes hasta el fin del mundo, dice el Se帽or. Aleluya.

EVANGELIO

Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Mateo聽聽28, 16-20

Despu茅s de la resurrecci贸n del Se帽or, los once disc铆pulos fueron a Galilea, a la monta帽a donde Jes煤s los hab铆a citado. Al verlo, se postraron delante de 脡l; sin embargo, algunos todav铆a dudaron.

Acerc谩ndose, Jes煤s les dijo:聽Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis disc铆pulos, bautiz谩ndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp铆ritu Santo, y ense帽谩ndoles a cumplir todo lo que Yo les he mandado. Y Yo estar茅 con ustedes todos los d铆as hasta el fin del mundo.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *