Un a帽o especial que nos exhorta a ser testigos del amor familiar

Iniciativas espirituales, pastorales y culturales para acompa帽ar a las familias ante los desaf铆os de nuestro tiempo. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propone estas iniciativas para apoyar a las parroquias, di贸cesis, universidades y asociaciones en la celebraci贸n del A帽o de la 芦Familia Amoris Laetitia禄, convocado por el Papa Francisco, y en la profundizaci贸n de la Exhortaci贸n Apost贸lica dedicada al amor familiar.

Adriana Masotti 鈥 Ciudad del Vaticano

En el 5潞 Aniversario, el 19 de marzo de 2021, de la publicaci贸n de la Exhortaci贸n Apost贸lica 芦Amoris Laetitia禄 sobre la belleza y la alegr铆a del amor familiar, el Papa Francisco inaugurar谩 el A帽o 芦Familia Amoris Laetitia禄 que concluir谩 el 26 de junio de 2022 en el 10潞 Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en el que estar谩 presente el Santo Padre.

La familia, Iglesia dom茅stica

芦La experiencia de la pandemia 鈥 se lee en el comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida 鈥 ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia dom茅stica y ha subrayado la importancia de los v铆nculos entre las familias禄. A trav茅s de las diversas iniciativas de car谩cter espiritual, pastoral y cultural previstas en el A帽o 芦Familia Amoris Laetitia禄, el Papa Francisco 芦se dirige a todas las comunidades eclesiales del mundo, exhortando a cada persona a ser testigo del amor familiar禄.

Instrumentos de formaci贸n al servicio de las comunidades

El Dicasterio, prosigue el texto, pondr谩 a disposici贸n de las parroquias, di贸cesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares, 芦herramientas de espiritualidad familiar, de formaci贸n y acci贸n pastoral sobre la preparaci贸n al matrimonio, la educaci贸n en la afectividad de los j贸venes, y la santidad de los c贸nyuges y de las familias que viven la gracia del sacramento en su vida cotidiana禄. Adem谩s, se organizar谩n simposios acad茅micos internacionales 芦para profundizar en el contenido y las implicaciones de la Exhortaci贸n Apost贸lica en relaci贸n con cuestiones de gran actualidad que afectan a las familias de todo el mundo禄.

Un sitio web dedicado en varios idiomas

Con vistas a la inauguraci贸n el pr贸ximo 19 de marzo, el Dicasterio Vaticano ha preparado en particular un folleto informativo que puede descargarse del sitio dedicado: www.amorislaetitia.va. Desarrollado en cinco idiomas, ingl茅s, franc茅s, espa帽ol, portugu茅s e italiano, el sitio se actualizar谩 con las propuestas e iniciativas que se desarrollar谩n gradualmente durante este a帽o especial.

Los objetivos del A帽o Familia Amoris Laetitia

En la Exhortaci贸n del Papa Francisco, de la cual se quiere difundir su contenido, se expresan los objetivos del A帽o. El primero es 芦hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegr铆a que llena el coraz贸n y la vida entera禄. Y, se lee en el folleto, una familia que descubre y experimenta la alegr铆a de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad 芦puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo禄. Un segundo objetivo es proclamar el precioso valor del sacramento del matrimonio que 芦tiene en s铆 mismo una fuerza transformadora del amor humano禄. Y tambi茅n: 芦hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar禄 y a los j贸venes 芦conscientes de la importancia de la formaci贸n en la verdad del amor y del don de s铆 mismos禄. Por 煤ltimo, se invita a ampliar, en el transcurso del A帽o, la mirada y la acci贸n de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a todos los componentes de la familia.

Sugerencias concretas para valorizar la familia

Son muchas las iniciativas que se llevar谩n a cabo en las di贸cesis y parroquias durante el A帽o: desde el fortalecimiento de la pastoral de preparaci贸n al matrimonio y el acompa帽amiento de los c贸nyuges en los primeros a帽os de matrimonio, hasta la organizaci贸n de encuentros para los padres sobre la educaci贸n de sus hijos. Y luego, la promoci贸n de encuentros sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar, 芦para fomentar 鈥 se lee en el folleto del Dicasterio 鈥 el reconocimiento del valor social de la familia y la creaci贸n de una red de familias y pastores capaces de convertirse en vecinos en situaciones dif铆ciles, con el anuncio, el compartir y el testimonio. Se sugiere prestar especial atenci贸n a las parejas en crisis, as铆 como a los ancianos, a fin de 芦superar la cultura del descarte y la indiferencia禄. Con los j贸venes, se se帽ala, son deseables 芦iniciativas para reflexionar y debatir cuestiones como la familia, el matrimonio, la castidad, la apertura a la vida, el uso de las redes sociales, la pobreza, el respeto a la creaci贸n禄. Tambi茅n se recomienda prestar una atenci贸n especial a los ni帽os durante el A帽o.

Reciprocidad entre la familia y la Iglesia

Un aspecto particular que surge en el contexto del A帽o 芦Familia Amoris Laetitia禄 es el deseo de una mayor participaci贸n de los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales para establecer la pastoral familiar y una profundizaci贸n en la formaci贸n de los agentes pastorales, seminaristas y sacerdotes para que, trabajando con las familias, est茅n a la altura de los desaf铆os del mundo actual. 芦Con este fin 鈥 subraya el texto del Dicasterio 鈥 ser谩 importante hacer funcionar la reciprocidad entre la familia Iglesia-dom茅stica y la Iglesia, para que la una sea descubierta y valorada como un don insustituible para la otra. Por 煤ltimo, ser谩 importante 芦promover en las familias su natural vocaci贸n misionera creando momentos de formaci贸n para la evangelizaci贸n e iniciativas misioneras禄 en ocasiones como la formaci贸n para los sacramentos de los ni帽os, bodas, aniversarios o momentos lit煤rgicos importantes.

Fuente: Vatican News