DOMINGO SAGRADA FAMILIA

25 (tarde) y 26 DE DICIEMBRE DE 2021

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto

CANTO DE ENTRADA

ES NAVIDAD. (Vicente Mateu)

https://www.youtube.com/watch?v=SGhlzzipEYI

 

Cantemos todos la Navidad, Dios ha nacido, aleluya. Su luz venci贸 la oscuridad, Dios se hace hombre, aleluya.

1.- Junto a nosotros quiere habitar un Dios eterno: Es Navidad. En nuestra mesa, con nuestro pan, Dios se hace hombre. Aleluya.

2.-Sobre la noche se ve brillar una esperanza: Es Navidad. La luz del Padre quiere anunciar: 鈥淧az a los hombres.鈥 Aleluya.

3.- Junto a nosotros, el Hijo est谩. nada tememos: Es Navidad. Con un mensaje de libertad, Viene a los hombres. Aleluya.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Samuel, para toda su vida, queda cedido al Se帽or

Lectura del primer libro de Samuel聽聽 聽聽1, 20-22. 24-28

En aquellos d铆as, Ana concibi贸, y a su debido tiempo dio a luz un hijo, al que puso el nombre de Samuel, diciendo: 芦Se lo he pedido al Se帽or.禄
El marido, Elcan谩, subi贸 con toda su familia para ofrecer al Se帽or el sacrificio anual y cumplir su voto. Pero Ana no subi贸, porque dijo a su marido: 芦No ir茅 hasta que el ni帽o deje de mamar. Entonces lo llevar茅, y el se presentar谩 delante del Se帽or y se quedar谩 all铆 para siempre.禄
Cuando el ni帽o dej贸 de mamar, lo subi贸 con ella, llevando adem谩s un novillo de tres a帽os, una medida de harina y un odre de vino, y lo condujo a la Casa del Se帽or en Silo. El ni帽o era a煤n muy peque帽o. Y despu茅s de inmolar el novillo, se lo llevaron a El铆.
Ella dijo: 芦Perd贸n, se帽or m铆o, 铆por tu vida, se帽or!, yo soy aquella mujer que estuvo aqu铆 junto a ti, para orar al Se帽or. Era este ni帽o lo que yo suplicaba al Se帽or, y 茅l me concedi贸 lo que le ped铆a. Ahora yo, a mi vez, se lo cedo a 茅l: para toda su vida queda cedido al Se帽or.禄
Despu茅s se postraron delante del Se帽or.

Palabra de Dios.

SALMO 聽 聽 83, 2-3. 5-6. 9-10

R.隆Se帽or, felices los que habitan en tu Casa!

隆Qu茅 amable es tu Morada,
Se帽or del Universo!
Mi alma se consume de deseos
por los atrios del Se帽or;
mi coraz贸n y mi carne claman ansiosos
por el Dios viviente.聽R.

隆Felices los que habitan en tu Casa
y te alaban sin cesar!
隆Felices los que encuentran su fuerza en ti,
al emprender la peregrinaci贸n!聽R.

Se帽or del universo, oye mi plegaria,
escucha, Dios de Jacob;
protege, Dios, a nuestro Escudo
y mira el rostro de tu Ungido.聽R.

SEGUNDA LECTURA

Nos llamamos y somos hijos de Dios

Lectura de la primera carta del ap贸stol san Juan聽聽 聽聽3, 1-2. 21-24

Queridos hermanos:
隆Miren c贸mo nos am贸 el Padre! Quiso que nos llam谩ramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a 茅l.
Queridos m铆os, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todav铆a. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a 茅l, porque lo veremos tal cual es.
Queridos m铆os, si nuestro coraz贸n no nos hace ning煤n reproche, podemos acercarnos a Dios con plena confianza, y 茅l nos conceder谩 todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.
Su mandamiento es este: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como 茅l nos orden贸. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en 茅l; y sabemos que 茅l permanece en nosotros, por el Esp铆ritu que nos ha dado.

Palabra de Dios.

ALELUIA 聽 聽 Cf. Hech. 16, 14b

Aleluia.
Se帽or, toca nuestro coraz贸n,
para que aceptemos las palabras de tu Hijo.
Aleluia.

EVANGELIO

Jes煤s entre los doctores de la Ley es hallado por sus padres

+聽Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Lucas聽聽 聽聽2, 41-52

Los padres de Jes煤s iban todos los a帽os a Jerusal茅n en la fiesta de la Pascua. Cuando el ni帽o cumpli贸 doce a帽os, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, Mar铆a y Jos茅 regresaron, pero Jes煤s permaneci贸 en Jerusal茅n sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un d铆a y despu茅s comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusal茅n en busca de 茅l.
Al tercer d铆a, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuch谩ndolos y haci茅ndoles preguntas. Y todos los que lo o铆an estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.
Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: 芦Hijo m铆o, 驴por qu茅 nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te busc谩bamos angustiados.禄
Jes煤s les respondi贸: 芦驴Por qu茅 me buscaban? 驴No sab铆an que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?禄 Ellos no entendieron lo que les dec铆a.
El regres贸 con sus padres a Nazaret y viv铆a sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su coraz贸n.
Jes煤s iba creciendo en sabidur铆a, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

Palabra del Se帽or.

ORACI脫N DE LOS FIELES (ORACI脫N UNIVERSAL)

1.-Para que el Se帽or, que quiso participar de la vida familiar en el hogar de Mar铆a y Jos茅, mantenga en paz y armon铆a a todas las familias cristianas. Roguemos al Se帽or.

2.- Para que los novios sientan la presencia de Dios en la vivencia de su amor mutuo y se preparen santamente para su matrimonio. Roguemos al Se帽or.

3-. Para que Dios ilumine y consuele a las familias desunidas, a los esposos que han de vivir separados por causa del trabajo, a los hijos de los divorciados, a los hogares sin hijos y a los que lloran la muerte de sus familiares. Roguemos al Se帽or.

4.- Para que nos esforcemos por vivir en paz y armon铆a con nuestros familiares, superando con bondad, comprensi贸n y caridad fraterna nuestras mutuas desavenencias. Roguemos al Se帽or.

 

Oraci贸n del sacerdote:

Se帽or Dios nuestro, que has querido que tu Hijo, engendrado antes de todos los siglos, fuera miembro de una familia humana, escucha nuestras s煤plicas y haz que los padres y madres de familia participen de la fecundidad de tu amor, y que sus hijos crezcan en sabidur铆a, entendimiento y gracia ante ti y ante los hombres. Por Jesucristo, nuestro Se帽or.

CANTO DE PRESENTACI脫N DE DONES

VAYAMOS CRISTIANOS. (M.: Wade)

https://www.youtube.com/watch?v=lEYoJKePxHc

1.- Vayamos, cristianos, – llenos de alegr铆a, – vayamos, vayamos – con fe a Bel茅n; – hoy ha nacido Cristo, nuestro hermano. Que nuestra fe te adore, – que nuestro amor te cante, – que nuestro ser te aclame – 隆Oh, Hijo de Dios!.

2.- Humildes pastores – dejan sus reba帽os – y llevan sus dones al Ni帽o Dios. – Nuestras ofrendas con amor llevemos.

3.- 隆Bendita la noche – que nos trajo el d铆a, -bendita la noche de Navidad! -, desde un pesebre el Se帽or nos llama.

CANTO DE COMUNI脫N

VAMOS TODOS A BEL脡N.

https://www.youtube.com/watch?v=7QxEM5RSQvQ

Vamos todos a Bel茅n, – con amor y gozo adoremos al Se帽or 鈥 nuestro Redentor.

1.- En oscura noche, – mar de luz se vio de la altura un 谩ngel 鈥 luego nos habl贸.

2.- 隆Almas redimidas 鈥 si gozar quer茅is Celestial ventura 鈥 venid y ver茅is!

3.- Envuelto en pa帽ales 鈥 en un vil portal 鈥 al decir del 谩ngel 鈥 le hemos de encontrar

4.- Por celestes voces 鈥 yo sent铆 entonar: – 鈥淕loria en las alturas, – y a los hombres paz鈥.

5.- 隆Oh, mi ni帽o hermoso 鈥 oh Dios inmortal! 鈥 T煤, por m铆 naciste 鈥 en aquel portal.

EL TAMBORILERO.

https://www.youtube.com/watch?v=rqcFOwIu-50

 

1.- EL camino que lleva a Bel茅n – baja hasta el valle que la nieve cubri贸 – los pastorcillos quieren ver a su rey, – le traen regalos en su humilde zurr贸n, ropopompom, ropopompom. – Ha nacido en un portal de Bel茅n, el ni帽o Dios.

2.- Yo quisiera poner a tus pies – alg煤n presente que te agrade, Se帽or, – m谩s T煤 ya sabes que soy pobre tambi茅n – y no poseo m谩s que un viejo tambor. ropopompom, ropopompom. – En tu honor frente al portal tocar茅 con mi tambor.

3.- El camino que lleva a Bel茅n – yo voy marcando con mi viejo tambor 鈥 nada mejor hay que te pueda ofrecer 鈥 su ronco acento es un canto de amor.聽 ropopompom, ropopompom 鈥 cuando Dios me vio tocando ante 茅l 鈥 me sonri贸.

CANTO DE SALIDA

LA VIRGEN VA CAMINANDO

https://www.youtube.com/watch?v=xhfN2LAr_Gs

1.- La virgen va caminando – va caminando solita – no lleva m谩s compa帽铆a – que al ni帽o de su manita.

Pero mira como beben – los peces en r铆o – pero mira como beben – por ver a Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber – los peces en el r铆o – por ver a Dios nacer.

2.- La virgen lava pa帽ales – y los tiende en el romero – los pajarillos le cantan – y el agua se va riendo.

Pero mira como beben los鈥

3.- La virgen se est谩 peinando – entre cortina y cortina – los cabellos son de oro – los peines de plata fina.

Pero mira como beben los 鈥