Solemnidad Inmaculada Concepción

8 de diciembre de 2021

Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto

 CANTO DE ENTRADA

ALREDEDOR DE TU MESA (T. y M.: F.Palazon) https://www.youtube.com/watch?v=038iXNsNscc

 

Alrededor de tu mesa, venimos a recordar, – alrededor de tu mesa, venimos a recordar – que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad – que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad.

1.- Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio de tu amor – con nuestras manos manchadas, – arrepentidos buscamos tu perdón.

2.- Juntos y a veces sin vernos, celebramos tu presencia sin sentir – que se interrumpe el camino, – si no vamos como hermanos hacia ti.

ORACIÓN INICIAL MES DE MARÍA

 ¡Oh María!, durante el bello mes a ti consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.

Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Estas son las que tú esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.

Sí, los lirios que tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡Oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin manchas, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aun la sombra misma del mal.

La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.

¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y la mejor de las madres, Amén.

PRIMERA LECTURA

Pondré enemistad entre tu descendencia y la de la mujer.

Lectura del libro del Génesis   3, 9-15. 20

Después que el hombre y la mujer comieron del árbol que Dios les había prohibido, el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás?

Oí tus pasos por el jardín, respondió él, y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí.

Él replicó: ¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?

El hombre respondió: La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él.

El Señor Dios dijo a la mujer: ¿Cómo hiciste semejante cosa? La mujer respondió: La serpiente me sedujo y comí.

Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón.

El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes.

 

SALMO RESPONSORIAL  97, 1-4

 

R/. Canten al Señor un canto nuevo, porque Él hizo maravillas.

 

Canten al Señor un canto nuevo, porque Él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R/.

El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

 Dios nos ha elegido en Cristo, antes de la creación del mundo.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso  1, 3-6. 11-12

Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en Él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor.

Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido.

En Él, nosotros, los que hemos puesto nuestra esperanza en Él, hemos sido constituidos herederos y destinados de antemano, para ser alabanza de su gloria, según el previo designio del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad.

 

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO  Cf. Lc 1, 28

 

Aleluya.

Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres. Aleluya.

 

EVANGELIO

¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, 26-38

 

El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.

El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: ¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo.

Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.

Pero el Ángel le dijo: No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin.

María dijo al Ángel: ¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?

El Ángel le respondió: El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios.

María dijo entonces: Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra.

Y el Ángel se alejó.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES (ORACIÓN UNIVERSAL)

1.- Para que el Señor, que quiso prefigurar y culminar en María la plenitud de la gracia, conceda a todos los miembros de la Iglesia ser reflejo de la hermosura inmaculada de la Madre de Jesucristo. Roguemos al Señor.

2.- Para que el Espíritu Santo, que engendró en las entrañas de María al Verbo eterno del Padre, impregne el mundo con su fuerza y haga nacer en todos los hombres un deseo vivo de la venida del reino de Dios. Roguemos al Señor.

3.- Para que quienes se han alejado del camino del bien, con la intercesión de María, refugio de pecadores, se conviertan de sus malos pasos y obtengan el perdón de sus culpas. Roguemos al Señor.

4.- Para que todos nosotros, fija nuestra mirada en María, nos preparemos como ella a recibir a Jesucristo y nos dispongamos a celebrar santamente las próximas fiestas de su nacimiento. Roguemos al Señor.

Oración del sacerdote:

 Señor Dios nuestro, que has hecho resplandecer la aurora de la salvación en la concepción inmaculada de santa María Virgen, escucha nuestra oración y haz fecunda la acción santificadora de la Iglesia, para que todos los hombres, una vez alcanzado el perdón  de sus pecados, sean regenerados en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.

CANTO PRESENTACIÓN DE DONES

 DESPUÉS DE PREPARAR (M.: Espiritual negro; T.: Sem. Pont. Santiago) https://www.youtube.com/watch?v=ZRUtWsw_eDY&t=68s

1.- Después de preparar la tierra y de sembrar, – se ha recogido el trigo bajo el sol otoñal; – ha sido necesario blanca harina hacer; – el trabajo del hombre a hecho este pan.

Es este el pan que presentamos hoy, – el pan de nuestra vida, el pan de nuestro amor, – el pan de nuestra tierra, del gozo y del dolor, – nuestro esfuerzo es hacer nuestro mundo mejor.

2.- Faltando el vino en las bodas de Caná, – tu madre se te acerca y te lo hace saber.- “Los jarros llenen de agua y háganlo probar, – necesario es el vino para celebrar”.

Es este el vino que presentamos hoy, – el vino de amistad y de fraternidad, – el vino que será la sangre del Señor; – nuestro esfuerzo en hacer nuestro mundo mejor.

3.- Al ofrecer el vino junto con el pan – pensemos en el hambre que muchos sufren hoy. – Enséñanos, Señor, a compartir el pan – y que alegres vivamos sembrando tu amor.

 

CANTO DE COMUNIÓN

 MILAGRO DE AMOR (M.Constanza Fernández; Coro Betsaida) https://www.youtube.com/watch?v=ragRDmvAvkc

1.- Jesús, aquí presente en forma real – te pido un poco más de fe y de humildad – quisiera, poder ser digno de compartir – contigo, el milagro más grande de amor.

Milagro de Amor tan infinito, – en que tu mi Dios te has hecho, – tan pequeño y tan Humilde para entrar en mi. – Milagro de amor tan infinito, – en que tu mi Dios te olvidas, – de tu gloria y de tu majestad por mi.

2.- Y hoy vengo, – lleno de alegría – a recibirte en esta Eucaristía. – Te doy gracias, – por llamarme a esta cena. – porque aunque no soy digno, – visitas tu mi alma.

3.- Gracias Señor, por esta comunión.

 

Oración a San José

ORACION A SAN JOSÉ

(Papa Francisco)

Salve, custodio del Redentor

Y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo,

en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,

muéstrate padre también a nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal. Amén.

 

ORACIÓN FINAL MES DE MARÍA

¡Oh María, Madre de Jesús, nuestro Salvador y nuestra buena madre! Nosotros venimos a ofrecerte, con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de serte agradable, y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.

Dígnate a presentarnos a tu Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error. Que vuelvan hacia Él, y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará Su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia y que en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y de esperanzas para el porvenir. Amén.

 

Canto Final

Venid y vamos todos  https://www.youtube.com/watch?v=aGqM8l9e9XU    

Venid y vamos todos – con flores a María; – con flores a María, – con flores a María,- con flores a María, – que madre nuestra es.

 1.- De nuevo aquí nos tienes, – Purísima doncella, – más que la luna bella, – postrados a tus pies, – postrados a tus pies.

2.- A ofrecerte venimos, – flores del bajo suelo, – con tanto amor y anhelo, – Señora tú lo ves, – Señora tú los ves.