XVIII DOMINGO ORDINARIO

Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto

 

 

Canto de Entrada

Vamos buscando la verdad   Vamos buscando la verdad https://www.youtube.com/watch?v=OK6Z6P9G67U

VAMOS BUSCANDO LA VERDAD,-  VAMOS BUSCANDO LIBERTAD,-  TÚ ERES CAMINO, TÚ  ERES LA VIDA Y TÚ ERES LA VERDAD,- EN TU PALABRA, EN TU COMIDA, CRECE LA LIBERTAD.

 

1.-Pasos cansados son los nuestros, – pasos regados de sudor;- pasos inciertos, vacilantes, – pasos sangrantes de dolor. / Hemos oído tu Palabra,-  hemos creído tu Verdad,- nuestro camino son tus huellas – y nuestra luz tu libertad.

2.-Tantos esfuerzos, tantos llantos,- tantos trabajos, tanto afán,-cumplen el precio que pagamos- por encontrar la libertad. / más nos anima la esperanza- de nuestras tierras que vendrán,- donde cumplamos la promesa – del nuevo Reino de hermandad.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Tuve por nada las riquezas en comparación con la Sabiduría.

Lectura del libro de la Sabiduría 7, 7-11 

Oré, y me fue dada la prudencia, supliqué, y descendió sobre mí el espíritu de la Sabiduría. La preferí a los cetros y a los tronos, y tuve por nada las riquezas en comparación con ella. No la igualé a la piedra más preciosa, porque todo el oro, comparado con ella, es un poco de arena; y la plata, a su lado, será considerada como barro.

La amé más que a la salud y a la hermosura, y la quise más que a la luz del día, porque su resplandor no tiene ocaso. Junto con ella me vinieron todos los bienes, y ella tenía en sus manos una riqueza incalculable.

SALMO RESPONSORIAL 89, 12-17

R/. Señor, sácianos con tu amor.

Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo…? Ten compasión de tus servidores. R/.

Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Alégranos por los días en que nos afligiste, por los años en que soportamos la desgracia. R/.

Que tu obra se manifieste a tus servidores, y que tu esplendor esté sobre tus hijos. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R/.

SEGUNDA LECTURA

La Palabra de Dios discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Lectura de la carta a los Hebreos 4, 12-13

Hermanos:

La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Ninguna cosa creada escapa a su vista, sino que todo está desnudo y descubierto a los ojos de Aquél a quien debemos rendir cuentas.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Mt 5, 3

Aleluya.

Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Aleluya.

EVANGELIO

Vende lo que tienes y sígueme.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 10, 17-30

Jesús se puso en camino. Un hombre corrió hacia Él y, arrodillándose, le preguntó: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?”

Jesús le dijo: “¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre”.

El hombre le respondió: “Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud”.

Jesús lo miró con amor y le dijo: “Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”.

Él, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: “¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!”

Los discípulos se sorprendieron por estas palabras, pero Jesús continuó diciendo: “Hijos míos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios”.

Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?”

Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: “Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Él todo es posible”.

Pedro le dijo: “Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”.

Jesús respondió: “Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna”.

 

ORACIÓN DE LOS FIELES (Oración universal)

1.- Por los cristianos perseguidos, para que Dios les conceda el espíritu de paciencia y de caridad y los ayude a ser testigos fieles y verídicos de su Evangelio. Roguemos al Señor.

2.- Por los gobernantes y ciudadanos, para que Dios conceda prudencia y honradez a todos, a fin de que se mantengan la armonía y la justicia en la sociedad. Roguemos al Señor.

3.- Por los trabajadores, para que el Señor, el único que puede hacer prosperar el trabajo del hombre, bendiga sus esfuerzos y haga que la tierra dé frutos abundantes para todos. Roguemos al Señor.

4.- Por nosotros, para que Dios no permita que en la hora de nuestra muerte, desesperados y sin acordarnos de él, nos sintamos como arrancados de este mundo, sino que, confiados y con una gran paz, lleguemos a la vida feliz y eterna. Roguemos al Señor.

 

Oración del Sacerdote:

Dios nuestro, que juzgas las intenciones y los pensamientos del corazón humano y ves claramente todo lo que has creado, escucha nuestras oraciones y atraviesa nuestros corazones con la espada de doble filo de tu palabra, para que, iluminados por tu sabiduría, valoremos rectamente las cosas terrenas y las eternas y, libres de la seducción de las riquezas, recibamos el ciento por uno y la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro  Señor.

 

Canto de Presentación de Dones

Bendito seas, Señor ( C. Fones SJ) https://www.youtube.com/watch?v=e5qg-0vJvps

 

Bendito seas, Señor, Dios del Universo – por este pan, fruto de la tierra – y del trabajo del hombre – que recibimos de tu generosidad – y ahora te presentamos – él será para nosotros Pan de Vida – él será para nosotros Pan de Vida.

Bendito seas, Señor, Dios del Universo – por este vino, fruto de la vid – y del trabajo del hombre – que recibimos de tu generosidad – y ahora te presentamos – él será para nosotros Bebida de Salvación – él será para nosotros Bebida de Salvación.

Canto de Comunión

QUEDATE CON NOSOTROS (A. TAULÉ)   https://www.youtube.com/watch?v=d_GU_x0aAbI 

QUÉDATE CON NOSOTROS, LA TARDE ESTÁ CAYENDO,
QUÉDATE CON NOSOTROS, QUÉDATE.

1.- ¿Cómo te encontraremos – al declinar el día, – si tu camino no es nuestro camino? / Detente con nosotros;- la mesa está servida -caliente el pan, y envejecido el vino.

2.- ¿Cómo sabremos que eres – un hombre entre los hombres, – si nos compartes nuestra mesa humilde? / Repártenos tu cuerpo – y el gozo irá alejando – la oscuridad que pesa sobre el hombre.

3.- Vimos romper el día – sobre tu hermoso rostro, – y al sol abrirse paso por tu frente. / Que el viento de la noche – apague el fuego vivo – que nos dejó tu paso en la mañana.

 

Oración a San José

ORACION A SAN JOSÉ

(Papa Francisco)

 

Salve, custodio del Redentor

Y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo,

en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,

muéstrate padre también a nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal. Amén.

 

Canto Final:

Madre del Silencio https://www.youtube.com/watch?v=5gfbm_8Ag9s

1.- Como una tarde tranquila –  Como un suave atardecer -Era tu vida sencilla – En el pobre Nazaret –  Y en medio de aquel silencio – Dios te hablaba al corazón.

Virgen María, Madre del Señor – Danos tu silencio y paz – Para escuchar su voz / Danos tu silencio y paz – Para escuchar su voz

2.- Enséñanos, Madre buena –  Cómo se debe escuchar – Al Señor cuando nos habla – En una noche estrellada – En la tierra que dormida – Hoy descansa en su bondad