DOMINGO XXXIII Ordinario
14 DE NOVIEMBRE DE 2021
Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto
CANTO DE ENTRADA
ALREDEDOR DE TU MESA (T. y M.: F.Palazon) https://www.youtube.com/watch?v=038iXNsNscc
Alrededor de tu mesa, venimos a recordar, – alrededor de tu mesa, venimos a recordar – que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad – que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad.
1.- Hemos venido a tu mesa a renovar el misterio de tu amor – con nuestras manos manchadas, – arrepentidos buscamos tu perdón.
2.- Juntos y a veces sin vernos, celebramos tu presencia sin sentir – que se interrumpe el camino, – si no vamos como hermanos hacia ti.
ORACIÓN INICIAL MES DE MARÍA
¡Oh María!, durante el bello mes a ti consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.
Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Estas son las que tú esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡Oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin manchas, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aun la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.
¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y la mejor de las madres, Amén.
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
En aquel tiempo, será liberado tu pueblo.
Lectura de la profecía de Daniel 12, 1-3
En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentre inscrito en el Libro. Y muchos de los que duermen en el suelo polvoriento se despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el horror eterno.
Los hombres prudentes resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que hayan enseñado a muchos la justicia brillarán como las estrellas, por los siglos de los siglos.
SALMO RESPONSORIAL 15, 5. 8-11
R/. Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.
El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, ¡Tú decides mi suerte! Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado, nunca vacilaré. R/.
Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro: porque no me entregarás a la muerte ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro. R/.
Me harás conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R/.
SEGUNDA LECTURA
Mediante una sola oblación, Él ha perfeccionado para siempre a los que santifica.
Lectura de la carta a los Hebreos 10, 11-14. 18
Hermanos:
Los sacerdotes del culto antiguo se presentan diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado. Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios, donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. Y así, mediante una sola oblación, Él ha perfeccionado para siempre a los que santifica.
Y si los pecados están perdonados, ya no hay necesidad de ofrecer por ellos ninguna otra oblación.
EVANGELIO
ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Lc 21, 36
Aleluya.
Estén prevenidos y oren incesantemente: así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre. Aleluya.
EVANGELIO
Congregará a sus elegidos, desde los cuatro puntos cardinales.
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos 13, 24-32
Jesús dijo a sus discípulos:
En aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria. Y Él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.
Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta.
Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre.
ORACIÓN DE LOS FIELES (ORACIÓN UNIVERSAL)
1.- Por la Iglesia. Que el Señor, el único que puede inspirar y llevar a término los buenos propósitos, multiplique el número de fieles que, abandonando todas las cosas, se consagren exclusivamente a él en la vida religiosa. Roguemos al Señor.
2.- Para que Dios al que han de servir los poderes humanos, conceda a los jefes de las naciones buscar la voluntad divina, temer a Dios en el cumplimiento de su misión y acertar en sus decisiones. Roguemos al Señor.
3.- Para que Dios, que ha creado los alimentos para los seres vivos, mire con misericordia a las creaturas que en distintos lugares pasan hambre y les conceda el alimento necesario. Roguemos al Señor.
4.- Para que el Señor, que nos ha dado el mandamiento nuevo del amor, nos dé fuerzas para amar a nuestros enemigos y para cumplir su precepto de devolver bien por mal. Roguemos al Señor.
Oración del sacerdote:
Dios nuestro, que no dejas de velar por tu pueblo, escucha nuestras oraciones y haz que crezca en nosotros la convicción de que los que duermen en el polvo despertarán; infunde en nosotros el Espíritu, para que, actuando con amor, esperemos sin desfallecer la manifestación gloriosa de tu Hijo, que vendrá para reunir a sus elegidos en su reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.
CANTO PRESENTACIÓN DE DONES
EN TUS MANOS DE PADRE https://www.youtube.com/watch?v=Mz-gj7EIR1I
En tus manos divinas de Padre – hemos puesto, Señor, nuestro mundo.
1.- Estos brazos que elevan alegres – las ofrendas de vino y de pan
2.- Esta tierra labrada con pena – donde brilla velada tu luz
3.- El trabajo que une a los hombres – con abrazo de esfuerzo común.
4.- Nuestro mundo camino hacia el cielo, – nuestras vidas sedientas de Ti.
CANTO DE COMUNIÓN
CERCA DE TI, SEÑOR (S.F.Adam y L.Mason) https://www.youtube.com/watch?v=-iKuKenrGY0&t=60s
1.- Cerca de ti, Señor, – yo quiero estar; – tu grande eterno amor, – quiero gozar. – Llena mi pobre ser, – limpia mi corazón; – hazme tu rostro ver – en la aflicción.
2.- Mi pobre corazón – inquieto está; – por esta vida voy – buscando paz. – Mas sólo tú, Señor, – la paz me puedes dar; – cerca de ti, Señor, – yo quiero estar.
3.- Pasos inciertos doy, – el sol se va; – mas, si contigo estoy, – no temo más. – Himnos de gratitud – alegre cantaré; y fiel a ti, Señor, – siempre seré.
4.- Día feliz veré – creyendo en ti, – en que yo habitaré – cerca de ti. – Mi voz alabará – tu santo nombre allí, – y mi alma gozará, – cerca de ti.
Oración a San José
ORACION A SAN JOSÉ
(Papa Francisco)
Salve, custodio del Redentor
Y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.
Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.
ORACIÓN FINAL MES DE MARÍA
¡Oh María, Madre de Jesús, nuestro Salvador y nuestra buena madre! Nosotros venimos a ofrecerte, con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de serte agradable, y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate a presentarnos a tu Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error. Que vuelvan hacia Él, y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará Su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia y que en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y de esperanzas para el porvenir. Amén.
CANTO FINAL
RECUERDO Y CAMINO
(T. y M.: Ramón Capilla) Cancionero litúrgico pág. 170
María guardabas todo – dentro de tu corazón. (bis)
1.- Recuerdos de un día, allá tan lejano, de la Anunciación. – Caminos y abrazos y saltos de gozo: la Visitación. – Un nuevo camino, creciendo la espera, camino a Belén – y luego la Gloria durmiendo en pesebre y al lado José.
2.- Hay otro camino lejos de mi patria: la angustia de huir;- de nuevo en la casa el Niño creciendo, la lucha el trajín.- Aquellos tres días del Niño perdido en Jerusalén – me fue madurando me hice a la idea aún sin comprender.
3.- Marchó de la casa corrió los caminos sembrando el amor, – y yo desde lejos, brindándole apoyo para la Misión. – Caminos de muerte cruzaron muy dentro , muy dentro de mí- y en otros tres días la luz de sus ojos volvía a lucir.
4.- Recuerdo aquel fuego que amplió los caminos en Pentecostés – y el último vuelo la tierra conmigo volando hacia él.- Recuerdo y camino resumen la historia de mi corazón- y por eso mismo alumbro la senda del Reino de Dios.