Misa 16 de enero de 2022

Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto

CANTO DE ENTRADA

A LA CASA DEL PADRE

Autor: Pedro Martins https://www.youtube.com/watch?v=zDGdMYhsdC0

1-. A casa del Padre, – cantando llegamos, – la mesa está puesta, – su nombre alabamos. (2)

2.- La cena de Cristo nos da nueva vida,- da fuerza y amor, da luz y alegría. (2)

3.- Jesús nuestra Pascua, por todos murió, – y como alimento su Cuerpo entregó. (2)

4.- Triunfó de la muerte, la vida nos dio, – las puertas del cielo abiertas dejó. (2).

5.- La mesa está puesta, su nombre alabamos.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.

Lectura del libro de Isaías 62, 1-5

Por amor a Sión no me callaré, por amor a Jerusalén no descansaré, hasta que irrumpa su justicia como una luz radiante y su salvación, como una antorcha encendida.

Las naciones contemplarán tu justicia y todos los reyes verán tu gloria; y tú serás llamada con un nombre nuevo, puesto por la boca del Señor.

Serás una espléndida corona en la mano del Señor, una diadema real en las palmas de tu Dios.

No te dirán más ¡Abandonada!, ni dirán más a tu tierra ¡Devastada! sino que te llamarán Mi deleite, y a tu tierra Desposada.

Porque el Señor pone en ti su deleite y tu tierra tendrá un esposo.

Como un joven se casa con una virgen, así te desposará el que te reconstruye; y como la esposa es la alegría de su esposo, así serás tú la alegría de tu Dios.

SALMO RESPONSORIAL  95, 1-3. 7-10a. c.

R/Anuncien las maravillas del Señor por todos los pueblos.

Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; canten al Señor, bendigan su Nombre. R/.

Día tras día, proclamen su victoria. Anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R/.

Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor; aclamen la gloria del Nombre del Señor. R/.

Entren en sus atrios trayendo una ofrenda, adoren al Señor al manifestarse su santidad: ¡que toda la tierra tiemble ante Él! R/.

Digan entre las naciones: ¡El Señor reina! El Señor juzgará a los pueblos con rectitud. R/.

SEGUNDA LECTURA

El mismo y único Espíritu distribuye sus dones a cada uno como Él quiere.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 12, 4-11

Hermanos:

Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos.

En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. El Espíritu da a uno la sabiduría para hablar; a otro, la ciencia para enseñar, según el mismo Espíritu; a otro, la fe, también en el mismo Espíritu. A éste se le da el don de sanar, siempre en ese único Espíritu; a aquél, el don de hacer milagros; a uno, el don de profecía; a otro, el don de juzgar sobre el valor de los dones del Espíritu; a éste, el don de lenguas; a aquél, el don de interpretarlas.

Pero en todo esto, es el mismo y único Espíritu el que actúa, distribuyendo sus dones a cada uno en particular como Él quiere.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Cf. 2Tes 2, 14

Aleluya.

Dios nos llamó por medio del Evangelio para poseer la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Aleluya.

EVANGELIO

Éste fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 2, 1-11

Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y, como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le respondió: Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía. Pero su madre dijo a los sirvientes:

Hagan todo lo que Él les diga.

Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua estas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete. Así lo hicieron.

El encargado probó el agua cambiada en vino y, como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: Siempre se sirve primero el buen vino y, cuando todos han bebido bien, se trae el de calidad inferior. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.

Éste fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en Él.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

1.- Por la Santa Iglesia de Dios, para que Dios, nuestro Señor, le conceda la paz y la unidad y la proteja en todo el mundo. Roguemos al Señor.

2.- Por los gobernantes de nuestra patria y de todas las naciones, para que Dios nuestro Señor, dirija sus pensamientos y decisiones hacia la paz verdadera. Roguemos al Señor.

3.- Por los que están en camino de conversión y por los que se preparan a recibir el bautismo, para que Dios, nuestro Señor, les abra la puerta de su misericordia y les dé parte en la vida nueva de Crsito Jesús. Roguemos al Señor.

4.- Por nuestros familiares y amigos que no están ahora con nosotros, para que Dios, nuestro Señor, escuche sus oraciones y lleve  a la realidad sus deseos. Roguemos al Señor.

Oración del Sacerdote

Dios nuestro, que, en la hora de la cruz, invitaste a la humanidad a unirse a Cristo, esposo y Señor, escucha nuestras oraciones y haz que la Iglesia experimente en el convite dominical  la fuerza transformadora del amor de Cristo y sepa pregustar en este convite la esperanza alegre de las bodas eternas. Por Jesucristo, nuestro Señor.

CANTO PRESENTACIÓN DE DONES

DESPUÉS DE PREPARAR

(M.: Espiritual negro; T.: Sem. Pont. Santiago) https://www.youtube.com/watch?v=NnQRpO8yt-M

1.- Después de preparar la tierra y de sembrar, – se ha recogido el trigo bajo el sol otoñal; – ha sido necesario blanca harina hacer; – el trabajo del hombre a hecho este pan.

Es este el pan que presentamos hoy, – el pan de nuestra vida, el pan de nuestro amor, – el pan de nuestra tierra, del gozo y del dolor, – nuestro esfuerzo es hacer nuestro mundo mejor.

2.- Faltando el vino en las bodas de Caná, – tu madre se te acerca y te lo hace saber.- “Los jarros llenen de agua y háganlo probar, – necesario es el vino para celebrar”.

Es este el vino que presentamos hoy, – el vino de amistad y de fraternidad, – el vino que será la sangre del Señor; – nuestro esfuerzo en hacer nuestro mundo mejor.

3.- Al ofrecer el vino junto con el pan – pensemos en el hambre que muchos sufren hoy. – Enséñanos, Señor, a compartir el pan – y que alegres vivamos sembrando tu amor.

CANTO DE COMUNIÓN

Haced lo que él os diga (Antonio Alcalde y Bernardo Velado)

https://www.youtube.com/watch?v=Q3o24S1gDeQ

1.- Son tantos los invitados, – al banquete de la vida; – que ya falta en nuestra mesa, – el vino de la alegría.

Haced lo que Él os diga, – haced lo que Él os diga; – y no faltará en la fiesta, – el vino de la alegría.

2.- Señor se agotan tus dones, – si Tú no los multiplicas; – para compartirlos siempre, – nos das tu presencia viva.

3.- Y en la mesa de tu Iglesia, – que la Madre nos repita; – su plegaria y su consejo, – haced lo que Él os diga.

Haced lo que Él os diga, – haced lo que Él os diga.

 

CANTO DE SALIDA

MADRE ADMIRABLE

(T.y M.: J. Hamamé)

 

Madre admirable, Virgen poderosa – Madre inmaculada, puerta del cielo.

 

1.- Calma Madre mis temores, –  hacia Dios lleva mis ansias. –  vive tú entre mis afanes –  en ti dejo mi esperanza.

2.- Danos siempre, Madre nuestra – fortaleza en la fe; – ser apóstoles del Reino – constructores de la paz.

3.- Siempre, Madre, en mis senderos –  tu presencia esperaré. – Nunca dejes de escucharme, – Santa Madre del Señor.