Misa Domingo 03 de abril de 2022

V Domingo de Cuaresma

Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto

Canto Entrada

HE AQUI LA MORADA

(M: L. Deiss, T: Apoc. 21, 3 y otros)

 https://www.youtube.com/watch?v=ipDMVO2rsE8

 

He aquí la morada de Dios entre los hombres: – ellos serán su pueblo – y Dios con ellos – será su Dios.

1.- Pueblo convocado por el Verbo de Dios, – pueblo reunido en torno a Cristo, – pueblo que escucha a su Dios. –  Iglesia del Señor.

2.- Templo construido por profetas y apóstoles, –  templo en que Cristo es la piedra angular, – santa morada de Dios: –  Iglesia del Señor.

3.- Pueblo nacido en las aguas del bautismo, – pueblo marcado por el sello del Espíritu, – pueblo portador de su Dios. – Iglesia del Señor.

4.- Pueblo injertado en Cristo, viña santa, – viña fecunda en frutos de vida, – viña que el Padre plantó. – Iglesia del Señor.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Yo estoy por hacer algo nuevo y daré de beber a mi pueblo.

 

Lectura del libro de Isaías   43, 16-21

 

Así habla el Señor: el que abrió un camino a través del mar y un sendero entre las aguas impetuosas; el que hizo salir carros de guerra y caballos, todo un ejército de hombres aguerridos; ellos quedaron tendidos, no se levantarán, se extinguieron, se consumieron como una mecha. No se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas; Yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta? Sí, pondré un camino en el desierto y ríos en la estepa.

Me glorificarán las fieras salvajes, los chacales y los avestruces; porque haré brotar agua en el desierto y ríos en la estepa, para dar de beber a mi Pueblo, mi elegido, el pueblo que Yo me formé para que pregonara mi alabanza.

 

SALMO RESPONSORIAL   125, 1-6

R/. ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros!

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. R/.

 

Hasta los mismos paganos decían: ¡El Señor hizo por ellos grandes cosas! ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! R/.

 

¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. R/.

 

El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

Por Cristo he sacrificado todas las cosas, hasta hacerme semejante a Él en la muerte.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos 3, 8-14

 

Hermanos:

Todo me parece una desventaja comparado con el inapreciable conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por Él, he sacrificado todas las cosas, a las que considero como desperdicio, con tal de ganar a Cristo y estar unido a Él, no con mi propia justicia -la que procede de la Ley- sino con aquélla que nace de la fe en Cristo, la que viene de Dios y se funda en la fe. Así podré conocerlo a Él, conocer el poder de su resurrección y participar de sus sufrimientos, hasta hacerme semejante a Él en la muerte, a fin de llegar, si es posible, a la resurrección de entre los muertos.

Esto no quiere decir que haya alcanzado la meta ni logrado la perfección, pero sigo mi carrera con la esperanza de alcanzarla, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jesús.

Hermanos, yo no pretendo haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome del camino recorrido, me lanzo hacia adelante y corro en dirección a la meta, para alcanzar el premio del llamado celestial que Dios me ha hecho en Cristo Jesús.

 

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO   Jn 12, 12-13

Vuelvan a mí de todo corazón, porque soy bondadoso y compasivo, dice el Señor.

 EVANGELIO

El que no tenga pecado que arroje la primera piedra.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 8,1-11

 

Jesús fue al monte de los Olivos. Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles.

Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos, dijeron a Jesús: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y Tú, ¿qué dices?

Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo.

Como insistían, se enderezó y les dijo: Aquél de ustedes que no tenga pecado, que arroje la primera piedra.

E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.

Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos.

Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí, e incorporándose, le preguntó:

Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Nadie te ha condenado?

Ella le respondió:

Nadie, Señor.

Yo tampoco te condeno -le dijo Jesús-. Vete, no peques más en adelante.

Oración Universal

1.- Para que el Redentor del mundo, que se entregó a la muerte para vivificar a su pueblo, libere a la Iglesia de todo mal, roguemos al Señor.

2.- Para que el Redentor del mundo, que oró en la cruz por quienes lo crucificaban, interceda ante del Padre por los pecadores, roguemos al Señor.

3.- Para que el Redentor del mundo, que experimentó en la cruz el sufrimiento y la angustia, se compadezca de los que sufren, les dé fortaleza y paciencia y ponga fin a sus dolores, roguemos al Señor.

4.- Para que el Redentor del mundo, a nosotros sus siervos, que en estos días nos disponemos a recordar con veneración su cruz, nos reconforte con la fuerza de su resurrección, roguemos al Señor.

Oración del sacerdote:

 Dios de bondad, que quieres renovar en Cristo el universo entero, contempla nuestra miseria y, puesto que enviaste a tu Hijo al mundo no para condenarlo, sino para salvarlo, escucha nuestras oraciones, perdona nuestras culpas y haz que renazca en nuestros corazones la alegría de una vida nueva y exultante. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Canto de Presentación de Dones

ESTE PAN Y VINO

(Carmelo Erdozáin)

https://www.youtube.com/watch?v=9M7iJL9dGr4

Este pan y vino Señor – se transformarán – en tu Cuerpo y Sangre, Señor – en nuestro manjar.

1.-Gracias al sol y al labrador, – en el altar se ofrecen hoy -las espigas, los racimos -que presentamos a Dios.

 

2.-Lo que sembré con mi dolor, – lo que pedí en mi oración, – hoy son frutos, son ofrendas – que presentamos a Dios.

 

Canto de Comunión

COMUNIÓN

(Original Coro Betsaida)

https://www.youtube.com/watch?v=L2j_8rfrH80

 Cada vez que te recibo Señor, – algo grande pasa en mí. – Cada vez que estoy contigo mi Dios, – me acerco un poco más a ti. – Porque en la hostia estás, -Mi Jesús de verdad – yo estoy a un paso del cielo aquí – estoy a un paso del cielo, sí.

 

1.- De tanto amor, te entregarás – en la cruz y en el altar – Tu cuerpo está, tu sangre das – tu alma y tu divinidad – todo Dios escondido en un Pan.

 

2.- Al comulgar, me abrazará – Jesús en Santa Trinidad – Me inundará, me amará – con su alma y su divinidad – Todo Dios para mí en el Pan.

 

Canto de salida:

VIRGEN NAZARENA

 

(T: B. Velado- versión musicalizada por A. Alcalde)

 

https://www.youtube.com/watch?v=1HlVy7fm_5Y

 

1.- Virgen nazarena, te saluda el ángel; – y entrega asombrado, de Dios el mensaje. – El cielo y la tierra te cantan el «Ave»; – y esperan ansiosos el «sí» de la Madre.

 

2.- Humilde te inclinas, pronuncias el «hágase», – cáliz de rocío donde Cristo nace. – Tu pecho rebosa de amor inefable, – tus labios ensayan nanas maternales.

 

3.- Dios le dará el trono de David su padre, – salvará a su pueblo de todos los males. – Pozo de silencio que siempre escuchaste, – la Palabra viva del Dios hecho carne.

 

4.- En Ti se remansan siglos expectantes, – cumplió las promesas que dio a nuestros padres. -Contigo la Iglesia ora suplicante, -ven a nuestro mundo, ven Señor no tardes.