XXVII Domingo Ordinario

3 de octubre de 2021

Nota Importante: utilizar esta aplicaci贸n con el celular en silencio durante la celebraci贸n de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompa帽ar con el canto

Canto de Entrada

El Se帽or nos llama (A. Taul茅) 聽https://www.youtube.com/watch?v=RIr2TbREhb4

EL SE脩OR NOS LLAMA Y NOS RE脷NE, -SOMOS SU PUEBLO, SIGNO DE UNIDAD. – 脡L EST脕 EN MEDIO DE NOSOTROS, – SIRVE A LA MESA, NOS REPARTE EL PAN.

1.- Por todos los caminos nos sales al encuentro, – por todos hemos visto se帽ales de tu amor. – Tu pueblo se re煤ne Se帽or a bendecirte, – a celebrar con gozo tu paso salvador.

2.- Convocas a tus fieles, nacidos de las aguas, -a festejar unidos la nueva creaci贸n. -La sala del banquete se llena de invitados; – estamos reunidos y en medio est谩 el Se帽or.

3.- Rev茅lanos al Padre oh Cristo, nuestra fiesta, – aumenta la esperanza de nuestro caminar. -Tu Esp铆ritu divino nos d茅 la fortaleza, -los bienes que esperamos nos haga pregustar.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Llegan a ser una sola carne.

Lectura del libro del G茅nesis聽聽2, 4b. 7a. 18-24

Cuando el Se帽or Dios hizo el cielo y la tierra, model贸 al hombre con arcilla del suelo, y dijo:聽No conviene que el hombre est茅 solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.

Entonces el Se帽or Dios model贸 con arcilla del suelo a todos los animales del campo y a todos los p谩jaros del cielo, y los present贸 al hombre para ver qu茅 nombre les pondr铆a. Porque cada ser viviente deb铆a tener el nombre que le pusiera el hombre.

El hombre puso un nombre a todos los animales dom茅sticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo; pero entre ellos no encontr贸 la ayuda adecuada.

Entonces el Se帽or Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sue帽o, y cuando 茅ste se durmi贸, tom贸 una de sus costillas y cerr贸 con carne el lugar vac铆o. Luego, con la costilla que hab铆a sacado del hombre, el Se帽or Dios form贸 una mujer y se la present贸 al hombre.

El hombre exclam贸:

隆脡sta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!

Se llamar谩 Mujer, porque ha sido sacada del hombre.

Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne.

SALMO RESPONSORIAL聽127, 1-6

R/.聽Que el Se帽or nos bendiga todos los d铆as de nuestra vida.

隆Feliz el que teme al Se帽or y sigue sus caminos! Comer谩s del fruto de tu trabajo, ser谩s feliz y todo te ir谩 bien. R/.

Tu esposa ser谩 como una vid fecunda en el seno de tu hogar; tus hijos, como reto帽os de olivo alrededor de tu mesa. R/.

隆As铆 ser谩 bendecido el hombre que teme al Se帽or! 隆Que el Se帽or te bendiga desde Si贸n todos los d铆as de tu vida: que contemples la paz de Jerusal茅n!聽R/.

隆Y veas a los hijos de tus hijos! 隆Paz a Israel! R/.

SEGUNDA LECTURA

El que santifica y los que son santificados tienen un mismo origen.

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 9-11

Hermanos:

A Aqu茅l que fue puesto por poco tiempo debajo de los 谩ngeles, a Jes煤s, ahora lo vemos coronado de gloria y esplendor, a causa de la muerte que padeci贸. As铆, por la gracia de Dios, 脡l experiment贸 la muerte en favor de todos.

Conven铆a, en efecto, que Aqu茅l por quien y para quien existen todas las cosas, a fin de llevar a la gloria a un gran n煤mero de hijos, perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conducir铆a a la salvaci贸n. Porque el que santifica y, los que son santificados, tienen todos un mismo origen. Por eso, 脡l no se averg眉enza de llamarlos hermanos.

EVANGELIO

ACLAMACI脫N AL EVANGELIO聽Jn 14, 12

Aleluya.

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros. Aleluya.

EVANGELIO

Que el hombre no separe lo que Dios ha unido.

+ Evangelio de nuestro Se帽or Jesucristo seg煤n san Marcos 10, 2-16

Se acercaron a Jes煤s algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuesti贸n:聽驴Es l铆cito al hombre divorciarse de su mujer?

脡l les respondi贸:聽驴Qu茅 es lo que Mois茅s les ha ordenado?

Ellos dijeron:聽Mois茅s permiti贸 redactar una declaraci贸n de divorcio y separarse de ella.

Entonces Jes煤s les respondi贸:聽Si Mois茅s les dio esta prescripci贸n fue debido a la dureza del coraz贸n de ustedes. Pero desde el principio de la creaci贸n, 鈥淒ios los hizo var贸n y mujer鈥. 鈥淧or eso, el hombre dejar谩 a su padre y a su madre, y los dos no ser谩n sino una sola carne鈥. De manera que ya no son dos, 鈥渟ino una sola carne鈥. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido.

Cuando regresaron a la casa, los disc铆pulos le volvieron a preguntar sobre esto.

脡l les dijo:聽El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, tambi茅n comete adulterio.

Le trajeron entonces a unos ni帽os para que los tocara, pero los disc铆pulos los reprendieron. Al ver esto, Jes煤s se enoj贸 y les dijo:

Dejen que los ni帽os se acerquen a m铆 y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un ni帽o, no entrar谩 en 茅l.

Despu茅s los abraz贸 y los bendijo, imponi茅ndoles las manos.

 

ORACI脫N UNIVERSAL

1.- Para que la Iglesia, mediante la santidad de sus fieles y el celo de sus ministros, anuncie a todos los hombres y realice en todos los pueblos la salvaci贸n de Dios. Roguemos al Se帽or.

2.- Para que el Se帽or ayude a los gobernantes, a fin de que se logre en todas las naciones la paz, el desarrollo, el progreso y la libertad religiosa. Roguemos al Se帽or.

3.- Para que las naciones que sufren a causa de las guerras vean alejarse de sus pueblos las crueldades, la violencia, la destrucci贸n y las l谩grimas. Roguemos al Se帽or.

4.- Para que el Se帽or ilumine los ojos de nuestro coraz贸n, a fin de que sepamos descubrir la esperanza de gloria a la que nos ha llamado. Roguemos al Se帽or.

 

Oraci贸n del Sacerdote:

Dios nuestro, que has creado al hombre y a la mujer para que sean los dos una sola carne en la libre armon铆a del amor, retorna a los hijos de Ad谩n a la santidad de su origen y dales un coraz贸n fiel, a fin de que ning煤n poder humano nunca separe aquello que t煤 mismo has unido. Por Jesucristo, nuestro Se帽or.

 

CANTO DE PRESENTACI脫N DE DONES

https://www.youtube.com/watch?v=xqjgvGXNNu4

Este pan y vino

Este pan y vino, Se帽or, se transformar谩n

En tu Cuerpo y Sangre, Se帽or, en nuestro manjar.

1.- Gracias al sol y al labrador 鈥 en el altar florecen hoy 鈥 las espigas, los racimos- que presentamos a Dios.

2.- Lo que sembr茅 con mi dolor, – lo que ped铆 en mi oraci贸n, – hoy son frutos, son ofrendas 鈥 que presentamos a Dios.

 

CANTO DE COMUNI脫N

EUCARIST脥A, MILAGRO DE AMOR (J.J. L贸pez)聽https://www.youtube.com/watch?v=WXXaT29tS4Q

1.- Pan transformado en el Cuerpo de Cristo; – vino transformado en la Sangre del Se帽or.

/Eucarist铆a, milagro de amor, – Eucarist铆a, presencia del Se帽or./

2.- Cristo nos dice: 鈥淭omen y coman, – esto es mi cuerpo que ha sido entregado鈥.

3.- Este alimento renueva nuestras fuerzas 鈥 para caminar a la gran liberaci贸n.

4.- En este pan tenemos vida eterna; – Cristo nos invita a la gran resurrecci贸n.

5.- En la familia de todos los cristianos, – Cristo quiere unirnos en la fe y en el amor.

ORACION A SAN JOS脡

(Papa Francisco)

Salve, custodio del Redentor

Y esposo de la Virgen Mar铆a.

A ti Dios confi贸 a su Hijo,

en ti Mar铆a deposit贸 su confianza,

contigo Cristo se forj贸 como hombre.

Oh, bienaventurado Jos茅,

mu茅strate padre tambi茅n a nosotros

y gu铆anos en el camino de la vida.

Conc茅denos gracia, misericordia y valent铆a,

y defi茅ndenos de todo mal. Am茅n.

CANTO FINAL

Virgen Nazarena (Velado- Alcalde)https://www.youtube.com/watch?v=1HlVy7fm_5Y

1.- Virgen nazarena, te saluda el 谩ngel; – y entrega asombrado, de Dios el mensaje. – El cielo y la tierra te cantan el 芦Ave禄; – y esperan ansiosos el 芦s铆禄 de la Madre.

2.- Humilde te inclinas, pronuncias el 芦h谩gase禄, – c谩liz de roc铆o donde Cristo nace. – Tu pecho rebosa de amor inefable, – tus labios ensayan nanas maternales.

3.-聽Dios le dar谩 el trono de David su padre, – salvar谩 a su pueblo de todos los males. – Pozo de silencio que siempre escuchaste, – la Palabra viva del Dios hecho carne.

4.-聽En Ti se remansan siglos expectantes, – cumpli贸 las promesas que dio a nuestros padres. -Contigo la Iglesia ora suplicante, -ven a nuestro mundo, ven Se帽or no tardes.