Misa del Bautismo del Señor

02 de diciembre de 2022

Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto

CANTO DE ENTRADA

 

PUEBLO DE HERMANOS. (T: J. López y M: J. Akepsimas)

https://www.youtube.com/watch?v=wQMGpDTO-Kw

 

1.-En la noche surgirá una gran luz: la esperanza acampa en la tierra. Aquí germinará la salvación de Dios. En la noche surgirá una gran luz: nuestro Dios despierta a su pueblo. Pueblo creyente, pueblo de hermanos, lleva el evangelio y la paz de Dios.

 

2.-El perdón traerá la paz sobre la tierra. La esperanza acampa en la tierra. Aquí germinará la salvación de Dios. El perdón traerá la paz sobre la guerra: nuestro Dios perdona a su pueblo. Pueblo creyente, pueblo de hermanos, lleva el evangelio y la paz de Dios.

 

3.- La amistad brotará en nuestras fronteras: la esperanza acampa en la tierra. Aquí germinará la salvación de Dios. La amistad brotará en nuestras fronteras: nuestro Dios se entrega a su pueblo. Pueblo creyente, pueblo de hermanos, lleva el evangelio y la paz de Dios.

 

PRIMERA LECTURA 

Se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán. 

Lectura del libro de Isaías 40, 1-5. 9-11 

¡Consuelen, consuelen a mi Pueblo, dice su Dios!

Hablen al corazón de Jerusalén y anúncienle que su tiempo de servicio se ha cumplido, que su culpa está pagada, que ha recibido de la mano del Señor doble castigo por todos sus pecados.

Una voz proclama:

¡Preparen en el desierto el camino del Señor, tracen en la estepa un sendero para nuestro Dios!

¡Que se rellenen todos los valles y se aplanen todas las montañas y colinas; que las quebradas se conviertan en llanuras y los terrenos escarpados, en planicies!

Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán juntamente, porque ha hablado la boca del Señor.

Súbete a una montaña elevada, tú que llevas la buena noticia a Sión; levanta con fuerza tu voz, tú que llevas la buena noticia a Jerusalén. Levántala sin temor, di a las ciudades de Judá:

“¡Aquí está su Dios!” Ya llega el Señor con poder y su brazo le asegura el dominio: el premio de su victoria lo acompaña y su recompensa lo precede. Como un pastor, Él apacienta su rebaño, lo reúne con su brazo; lleva sobre su pecho a los corderos y guía con cuidado a las que han dado a luz.

 

SALMO RESPONSORIAL 103, 1b-4. 24-25. 27-30 

R/. ¡Bendice al Señor, alma mía! 

¡Señor, Dios mío, qué grande eres! Estás vestido de esplendor y majestad y te envuelves con un manto de luz. Tú extendiste el cielo como un toldo. R/.

 

Construiste tu mansión sobre las aguas. Las nubes te sirven de carruaje y avanzas en alas del viento. Usas como mensajeros a los vientos, y a los relámpagos, como ministros. R/.

 

¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡Todo lo hiciste con sabiduría, la tierra está llena de tus criaturas! Allí está el mar, grande y dilatado, donde se agitan, en número incontable, animales grandes y pequeños. R/.

 

Todos esperan de ti que les des la comida a su tiempo: se la das, y ellos la recogen; abres tu mano, y quedan saciados. R/.

 

Si escondes tu rostro, se espantan; si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra. R/.

 

SEGUNDA LECTURA 

 

Él nos salvó haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo.

 

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a Tito 2, 11-14; 3, 4-7 

 

Querido hijo:

La gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para

vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús. Él se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un Pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, no por las obras de justicia que habíamos realizado, sino solamente por su misericordia, Él nos salvó, haciéndonos renacer por el bautismo y renovándonos por el Espíritu Santo. Y derramó abundantemente ese Espíritu sobre nosotros por medio de Jesucristo, nuestro Salvador, a fin de que, justificados por su gracia, seamos en esperanza herederos de la Vida eterna.

 

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Lc 3, 16 

Aleluya.

 

“Viene uno que es más poderoso que yo”, dijo Juan Bautista; “Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego”. Aleluya.

 

EVANGELIO

 Jesús fue bautizado y, mientras estaba orando, se abrió el cielo. 

 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 3, 15-16. 21-22 

Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan Bautista no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo:

“Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego”.

Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”.

 

ORACIÓN UNIVERSAL

 

1.- Para que Cristo, el Siervo de Dios en quien el Padre se complace, mire con amor a todos los que se preparan para el bautismo o a la confirmación , o preparan el bautismo de sus hijos. Roguemos al Señor.

 

2.- Para que Cristo, el Elegido de Dios para llevar el derecho a las naciones, ilumine a los que buscan a Dios con sinceridad de corazón, les haga oír la voz potente y magnífica del Padre, que los llama a escuchar a su Hijo amado, y los conduzca hacia el bautismo. Roguemos al Señor.

 

3.- Para que Cristo, el Enviado del Padre, que no quiebra la caña resquebrajada ni apaga la mecha que aún humea conceda la salud a los que viven oprimidos por el diablo. Roguemos al Señor.

 

4.- Para que Cristo, el Hijo amado, que quiso ser bautizado en el Jordán para dar fuerza a nuestro bautismo, nos haga descubrir y amar la grandeza del bautismo cristiano, el don del amor de Dios a los hombres. Roguemos al Señor.

 

Oración del sacerdote.

 

Padre Todopoderoso, que haces resonar tu voz magnífica en las aguas del Bautismo y en la unción de la Confirmación, escucha nuestras oraciones y concede a los bautizados cumplir fielmente las promesas de su Bautismo y ser testigos valientes de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor.Amén.

 

CANTO PRESENTACIÓN DE DONES

 

JUNTOS LLEVEMOS

 

https://www.youtube.com/watch?v=oqsxNJPlXdM

 

Juntos llevemos, las ofrendas al Señor; el vino y las espigas, que son nuestro don.

 

1.- Jesús nos está llamando – gloria al Redentor – cantemos con alegría – démosle el corazón.

2.- Te entregamos nuestras almas, – tuyas , son Señor; – que la Virgen, nuestra Madre – lleve esta oblación.

 

CANTO DE COMUNIÓN

EL SEÑOR ES MI LUZ (Salmo 26. M: A. Taulé)

 

https://www.youtube.com/watch?v=osRyg-sFI00

 

El Señor es mi luz – y mi salvación. – El Señor es la defensa de mi vida.- Si el Señor es mi luz – ¿a quién temeré? – ¿quién me hará temblar?

 

1.- Un cosa pido al Señor – habitar por siempre en su casa. – Gozar de la dulzura del Señor, – contemplando su templo santo.

 

2.- No me escondas tu rostro, Señor, – buscaré todo el día tu rostro. – Si mi padre y mi madre me abandonan, – el Señor me recogerá.

 

3.- Oh Señor, enséñame el camino,- guíame por la senda verdadera. – Gozaré de la dulzura del Señor – en la tierra de la vida.

 

CANTO FINAL

VEN Y REINA MADRE DE DIOS

 

https://www.youtube.com/watch?v=2qsy-K9-gCU

 

1.- Madre de Misericordia – Madre del Salvador, – Auxilio de los Cristianos – Ruega por nosotros a Dios. / Virgen fiel y prudente – Reina de la Paz – Santa Madre de Cristo – Que hagamos su voluntad.

 

Ven y reina, Madre de Dios – Reina y Madre de la Creación – Ven y reina en nuestro corazón – Para que reine el Señor / Ven y reina, Madre de Dios – Reina y Madre de la Creación – Ven y reina en nuestro corazón – Para que reine Jesús, el Señor

 

2.- Madre del buen consejo РIdeal de Santidad РReina del Santo Rosario РEns̩̱anos a rezar / Madre Inmaculada РMadre del Creador РReina asunta a los cielos -Ll̩vanos contigo a Dios.