MISA DE NOCHEBUENA

24 DE DICIEMBRE DE 2021

Nota Importante: utilizar esta aplicación con el celular en silencio durante la celebración de la misa, para seguir las lecturas, oraciones y acompañar con el canto

 

Canto de Entrada

Urí, Urí, Urá

https://youtu.be/-qj1rucn_0A

URÍ, URÍ, URÍ, URÁ  –     URÍ, URÍ, URÍ, URÁ. – URÍ, URÍ, URÍ, URÁ, – PAMPÁM, PAMPÁM, PAMPARAPAMPÁM, –  PAMPÁM, PAMPÁM, PAMPARAPAMPÁM.   LALARÁ LALÁ.

  1.-  Un niño pequeño va a nacer, – un niñito pequeño. –     ¿Cómo se llamará? Enmanuel.

¿CÓMO SE LLAMARÁ? ENMANUEL. – ¿CÓMO SE LLAMARÁ? ENMANUEL –  VEN CHIQUITITO, VEN.

URÍ …

2.- Su madrecita está en Belén,  –     su padre es carpintero. –

¿CÓMO SE LLAMARÁ? …

    URÍ …

 

Antes del canto del Gloria:

Pregón de Navidad 2021 (CALENDA)

Les anunciamos, hermanos una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo; escúchenla con el corazón gozoso: habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra  e hizo al hombre a su imagen y semejanza; y miles y miles de años desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo resplandecer al arco iris, signo de alianza y paz; en el año 752 de la fundación de Roma; en el año 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, en la sexta edad del mundo, hace 2021 años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada, de María virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús, Dios eterno, Hijo del eterno Padre y hombre verdadero, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que los hombres esperaban.

Celebremos con gozo en esta navidad la encarnación del Hijo de Dios, glorificándolo con nuestras vidas. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Un hijo se nos ha dado

Lectura del libro de Isaías     9, 1-3. 5-6

El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.
Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín.
Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián. Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: «Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz.» Su soberanía será grande, y habrá una paz sin fin para el trono de David y para su reino; él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto.

Palabra de Dios.

SALMO     95, 1-2a. 2b-3. 11-12. 13

R/. Hoy nos ha nacido un Salvador,
que es el Mesías, el Señor.

Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
canten al Señor, bendigan su Nombre. R/.

Día tras día, proclamen su victoria,
anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos. R/.

Alégrese el cielo y exulte la tierra,
resuene el mar y todo lo que hay en él;
regocíjese el campo con todos sus frutos,
griten de gozo los árboles del bosque. R/.

Griten de gozo delante del Señor,
porque él viene a gobernar la tierra:
él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con su verdad. R/.

SEGUNDA LECTURA

La gracia de Dios se ha manifestado para todos los hombres

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Tito     2, 11-14

La gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado. Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad, mientras aguardamos la feliz esperanza y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús. El se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un Pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Palabra de Dios.

ALELUIA     Lc 2, 10-11

Aleluia.
Les traigo una buena noticia, una gran alegría:
hoy, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.
Aleluia.

EVANGELIO

Hoy les ha nacido un Salvador

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     2, 1-14

Apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.
Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo: «No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
«¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!»

Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES (ORACIÓN UNIVERSAL)

1.- Para que los hijos de la Iglesia, que celebran hoy con alegría el misterio de la Navidad, renazcan a una nueva vida de justicia, de amor y de paz. Roguemos al Señor.

2.- Para que todos los hombres lleguen a conocer a Cristo, el Señor, y se reúnan alrededor del que ha venido a buscar y a salvar a los que estaban perdidos. Roguemos al Señor.

3.- Para que el Hijo de Dios, que ha querido compartir nuestra naturaleza humana, dé alegría a los que lloran, salud a los enfermos, ayuda a los moribundos y consuelo divino a los que en estas fiestas se sienten solos y tristes. Roguemos al Señor

4.- Para que crezca en nuestras familias, reunidas en estas fiestas, la fe en Jesús, Hijo de Dios y Salvador nuestro. Roguemos al Señor.

Oración del sacerdote:

 Señor Jesucristo, que por el misterio de la Navidad has querido compartir las fatigas y limitaciones de la familia humana, escucha las oraciones de tu Iglesia y haz que arraigue en nosotros la certeza de que la vida consiste en conocer al Padre y a ti, su enviado, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

CANTO DE PRESENTACIÓN DE DONES:

EL TAMBORILERO. https://www.youtube.com/watch?v=mzcbVu9u1l4

1.- EL camino que lleva a Belén – baja hasta el valle que la nieve cubrió – los pastorcillos quieren ver a su rey, – le traen regalos en su humilde zurrón, ropopompom, ropopompom. – Ha nacido en un portal de Belén, el niño Dios.

2.- Yo quisiera poner a tus pies – algún presente que te agrade, Señor, – más Tú ya sabes que soy pobre también – y no poseo más que un viejo tambor. ropopompom, ropopompom. – En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor.

3.- El camino que lleva a Belén – yo voy marcando con mi viejo tambor – nada mejor hay que te pueda ofrecer – su ronco acento es un canto de amor. 8 ropopompom, ropopompom – cuando Dios me vio tocando ante él – me sonrió.

CANTO DE COMUNIÓN

NOCHE DE PAZ. (M: Franz J. Gruber)

https://www.youtube.com/watch?v=_DdqCgv-2Yg

1.- Noche de paz, – noche de amor. – Todo duerme en rededor; – solo velan mirando la faz – de su Niño en angélica paz. /:José y María en Belén:/

2.- Noche de paz, – noche de amor, – en los campos al pastor; – coros celestes proclaman salud, – gracias y glorias en su plenitud, /:por nuestro buen Redentor:/

3.- Noche de paz, Рnoche de amor Р, miren que gran resplandor, Рluce en el rostro del Ni̱o Jes̼s Р; en el pesebre del mundo la luz, /:astro de eterno fulgor:/

4.- Noche de paz, – noche de amor, – hoy llegó la salvación; – llene la tierra la paz del Señor, – llene a los hombres la gracia de Dios, /:porque nació el Redentor:/

5.- ¡ Noche de paz, noche de amor! – Todo canta en rededor. – Clara se escucha la voz celestial – que llama a todos al pobre portal; – /:Dios nos ofrece su amor. :

 

CANTO DE SALIDA

LA VIRGEN VA CAMINANDO

https://www.youtube.com/watch?v=xhfN2LAr_Gs

1.- La virgen va caminando – va caminando solita – no lleva más compañía – que al niño de su manita.

Pero mira como beben – los peces en río – pero mira como beben – por ver a Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber – los peces en el río – por ver a Dios nacer.

2.- La virgen lava pa̱ales Рy los tiende en el romero Рlos pajarillos le cantan Рy el agua se va riendo.

Pero mira como beben los…

3.- La virgen se está peinando – entre cortina y cortina – los cabellos son de oro – los peines de plata fina.

Pero mira como beben los …